IU Valladolid pedirá explicaciones por las "erróneas" tasaciones del suelo del Campus de la Justicia

Saravia, Sánchez y Bustos, de IU Valladolid, en comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

El terreno que en junio de 2012 se tasó en 11,7 millones de euros ahora se evalúa en 18,2 millones, según el equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid pedirá este lunes explicaciones al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por la política de valoraciones del Ayuntamiento, después de que se admitiera en la última Junta de Gobierno que un terreno, el destinado al Campus de la Justicia, que en junio de 2012 se tasó en 11,7 millones de euros ahora se evalúe en 18,2 millones.

 

Además de solicitar una aclaración este "sorprendente incremento", reclamará que se explique igualmente qué repercusiones puede haber tenido para las arcas públicas esta "inconsistencia" en las valoraciones inmobiliarias de la ciudad.

 

En junio de 2012 se valoró el suelo destinado al Campus en 11,7 millones y el viernes, tras la Junta, según informaron a Europa Press fuentes de IU, se aprobó una nueva tasación que lo deja en 18,2 millones, tras la presentación de un informe técnico de la Dirección General de Patrimonio del Estado. "No puede admitirse, sin más, un cambio de esa naturaleza", han aseverado.

 

Por otro lado, IU ha recalcado que "llama poderosamente la atención" la coincidencia "extrema" entre los valores del suelo del Campus, una parcela sin urbanizar, de 2,4 hectáreas, y el edificio de la calle Angustias que se permuta con la anterior (un edificio dotacional sobre una parcela de 2.130 metros cuadrados, situado en el centro de la ciudad).

 

Según las mismas fuentes, en junio se valoraban ambos inmuebles, respectivamente, en 11.673.934 y 11.654.073 euros. Y ahora en 18.199.422 y 18.187.219 euros. "Realmente no parece necesario traer a nuestra ciudad ningún congreso de magos", concluyen.