IU Valladolid pedirá "explicaciones" a la Concejalía de Urbanismo por "falta de previsión" al remodelar algunas calles

Este problema se observa en ciertas calles de la ciudad en las que "al poco tiempo de actuar en ellas", se contempla el desarrollo de un nuevo tendido de fibra óptica por las fachadas, lo que provoca un "deterioro" de su imagen.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá "explicaciones" a la Concejalía de Urbanismo durante el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se celebrará el día 21, por la "falta de previsión" a la hora de remodelar algunas calles "sin tener en consideración" la instalación del tendido de fibra óptica.

 

IU apunta, en un comunicado recogido por Europa Press, que este problema se observa en ciertas calles de la ciudad en las que "al poco tiempo de actuar en ellas", se contempla el desarrollo de un nuevo tendido de fibra óptica por las fachadas, lo que provoca un "deterioro" de su imagen.

  

Por ello, IU considera que al no "haber previsto" su tendido en el subsuelo ni "querer imponérselo" a las compañías de telecomunicaciones encargadas de explotar la red, "se desmerece" la obra acometida.

  

Un ejemplo de esta situación se encuentra en la calle Felipe II, que se remodeló a finales de 2012, con un coste de 355.000 euros, y en el que no se previó el futuro tendido de fibra óptica, algo que ahora, se está procediendo a reparar por medio de grapar y abrazar en las fachadas el conjunto de cables y tubos.

  

Desde el Grupo Municipal consideran que la legislación de telecomunicaciones actual "se pone al servicio absoluto" de grandes empresas del sector, lo que les permite volver a ocupar las fachadas "sin ningún miramiento" por su afección al paisaje urbano.

  

Además, han recordado que esta calle se encuentra en el centro histórico cerca de alguno de los principales monumentos de la ciudad, y a pesar de las medidas tomadas para acondicionarla, algunas "extraordinariamente costosas", como la de soterrar los contenedores de residuos, "se desgracia" la nueva imagen con esta profusión de cables a la altura de las primeras plantas.

  

IU reclamará que se adopten las medidas oportunas, tanto de previsión a la hora de plantear remodelaciones de nuevas vías, como de reacción frente a los tendidos que ya se han realizado para "recomponer", en el plazo más reducido posible, las calles que se han visto afectadas.