IU Valladolid participa en Madrid en el 'Encuentro de cargos públicos' para analizar cómo afecta la reforma local

La concejal de IU Valladolid y coordinadora de la Asamblea Local de dicha formación, María Sánchez, ha acudido este sábado al 'Encuentro de cargos públicos' que se celebra en la sede de la coalición en Madrid para analizar los impactos de la reforma local sobre los ayuntamientos y servicios municipales.

Según un comunicado emitido por el Grupo Municipal, al encuentro también acudirán otros cargos de IU, como Salvador Arpa, por el Grupo Provincial, y Victoria Moyano y Jesús Salamanca, concejales de Tudela de Duero y Laguna de Duero, respectivamente.

    

Está prevista intervención de la representante de la Secretaría Institucional Montserrat Muñoz; el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Rafael Jiménez Asensio, y José Manuel Alonso y Alberto Tirador, responsables federales de grandes ciudades y pequeños municipios, respectivamente. Las jornadas serán clausuradas por el responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

  

La nueva regulación del régimen local que ha puesto en marcha el Partido Popular con la aprobación de la Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, vigente desde principios de año, es un asunto de la "máxima importancia", según las mismas fuentes, ya que va a condicionar "decisivamente" la política y la administración municipal y "modificará", a su vez, la vida de las ciudades y la calidad de los servicios públicos que en ellas se presten.

  

IU ha señalado que algunas materias de carácter social "solo" se podrán ejercer por los ayuntamientos si la Comunidad Autónoma delega en ellos su nueva competencia, y que en otros casos hay una situación de "incertidumbre legal", ya que "solamente" se ha establecido un régimen transitorio para algunas competencias, como las relativas a servicios sociales o salud.

 

PLENO ORDINARIO DE ENERO

  

El Grupo ha recordado que en el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid, celebrado el pasado 14 de enero, presentó una moción sobre este mismo tema en la que se pedía una clarificación del asunto.

  

"No se trata únicamente de un mero conflicto en la titularidad de los servicios, sino de la necesidad de clarificar también a quién corresponde financiar la prestación de los mismos o de quién dependerán de aquí en adelante las personas que trabajan en ámbitos cuya regulación ha cambiado. Los propios Presupuestos Municipales aprobados para 2014 podrían verse alterados en función de cómo se resuelvan estas cuestiones", ha aseverado.

  

Por ello, IU espera que este encuentro de hoy en Madrid sirva para "arrojar luz" sobre unas cuestiones "básicas" para la vida de la ciudad, pero "mantenidas en la oscuridad e incertidumbre" por el ejecutivo local.