IU Valladolid invita al Ayuntamiento y a la Junta a recorrer el 'Viaje de Argales' y comprobar su "deterioro"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha enviado al director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz, y a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, sendas invitaciones para recorrer en los próximos días el itinerario del 'Viaje de Argales' y comprobar 'in situ' su "deterioro y mal estado".

Con ello se atiende a una propuesta que presentaron los vecinos de las Delicias en una asamblea convocada por IU, según un comunicado emitido por la coalición y recogido por Europa Press.

  

Se trata de una obra de abastecimiento de agua a la ciudad de Valladolid de principios del siglo XVII, de la que destaca "especialmente" el conjunto de arquetas o 'arcas reales', que fue declarado monumento en 1982.

  

El itinerario, según las mismas fuentes, fue objeto de una intervención de un millón de euros entre 1999 y 2003, pero en la actualidad se encuentran en un estado de conservación y visita "lamentable". Por este motivo, IU quiere "evidenciar" tal estado y proponer una actuación "sencilla" que permitiría "darlo a conocer" y "ponerlo en valor" con una "mínima" inversión.

  

"No es admisible estar cruzados de brazos ante la pérdida a ojos vista del patrimonio monumental y atractivos turísticos", ha aseverado la coalición de izquierdas.