IU Valladolid insta al Ayuntamiento a realizar una revisión de la política fiscal para que "pague más quien más tenga"

El concejal de IU, Manuel Saravia. TRIBUNA

Según Izquierda Unida, hay "muchos ciudadanos" que "a duras penas" llegan a fin de mes y ven año tras año como su deuda tributaria con el Ayuntamiento no disminuye.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha instado a la Concejalía de Hacienda a convocar una comisión que estudie la progresividad en los tributos municipales para que "pague más quien pueda hacerlo", ya que actualmente, hay "muchos ciudadanos" que "a duras penas" llegan a fin de mes y ven año tras año como su deuda tributaria con el Ayuntamiento no disminuye.

 

IU ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que esta propuesta se realizó por primera vez el pasado año 2012 a la vista de los datos de incremento de la pobreza en Valladolid y ha añadido que "no es suficiente con congelar los tributos municipales".

 

El objetivo de la propuesta es "exprimir al máximo" las competencias municipales en materia fiscal para incrementar la progresividad en los tributos. De esta manera se pretende no "exigir esfuerzos" a personas que no pueden aportar tanto a las arcas municipales y que sí lo hagan quienes pueden permitírselo.

 

Desde IU han recordado que en los "sucesivos" debates de ordenanzas fiscales de la presente legislatura "se ha puesto de manifiesto" que uno de los impuestos que pueden incrementar la progresividad es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ya que esta práctica de establecer recargos a viviendas con mayor valor catastral es una medida que ya se ha puesto en marcha en otros Ayuntamientos.

 

Además, han propuesto explorar la posibilidad de incrementar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de grandes empresas para que el Consistorio pueda recaudar más a costa "no de bolsillos humildes sino de empresas con grandes beneficios".

 

Finalmente, IU ha señalado que no se puede acudir siempre "a la opción fácil", exigiendo esfuerzos y sacrificios a la misma gente.