IU Valladolid insta al Ayuntamiento a elaborar proyectos destinados a la revitalización y reequilibrio de la ciudad

El grupo defenderá en el Pleno del miércoles dos mociones.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid planteará en las comisiones Cultura y de Participación Ciudadana una propuesta sobre la realización de un proyecto para la revitalización y reequilibrio de la ciudad, contra la creación de barrios "premium" impulsada por el gobierno central, que ha decidido no presentar al Pleno del próximo miércoles debido al número total de mociones incluidas en el orden del día.

 

Así, en la sesión del miércoles se debatirán dos mociones en las que IU reclamará la ejecución de la sentencia del edificio construido en el solar de Ebro Agrícolas, para la que el Ayuntamiento ha planteado un acuerdo con las constructoras implicadas que cederían los derechos de edificación de 60 viviendas y un aparcamiento subterráneo con 260 plazas; así como mostrar el rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones.

 

IU planteará a las concejalías que se rechace la aplicación en la ciudad del nuevo modelo propuesto por la Comisión de Economía del Congreso para la gestión público-privada de áreas comerciales urbanas donde los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir mejores servicios públicos, por los efectos "discriminatorios", así como por contribuir a ahondar en las diferencias entre zonas y barrios de la ciudad.

 

El grupo de Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Valladolid a elaborar un documento de trabajo con los objetivos de avanzar hacia el reequilibrio de la ciudad y la revitalización de los barrios existentes. Dicho proyecto, a juicio de IU, debe contener al menos materias como vivienda, comercio de proximidad, empleo, y distribución de dotaciones.

 

Si las concejalías tienen en cuanta estas propuestas y se llevan a un futuro Pleno municipal, el Ayuntamiento de Valladolid elaboraría un proyecto a través de foros ciudadanos contando con entidades, colectivos y también con todas las personas que pudieran estar interesadas en aportar ideas y propuestas.

 

Desde el grupo municipal señalan, en un comunicado recogido por Europa Press, que "en tiempos de crisis" las ciudades deben "aportar soluciones", soluciones compartidas, que incluyan a toda la población y que cuenten con ella. Asimismo sostienen que en tiempos de escasez "hay que priorizar".

 

IU considera que para conseguir una ciudad más amable e igualitaria "no es suficiente" hacer "explícita" la voluntad municipal de reequilibrio urbano, sino que hay que promover la distribución adecuada, así como el reparto de las demás ventajas e inconvenientes de la urbanización. Por ello debe compensarse la concentración de nuevos usos de este tipo que se han producido en el sur y oeste de Valladolid.

 

También es importante dinamizar los barrios de la ciudad, tanto para incrementar su actividad, como para recuperar y rejuvenecer población, algo que se puede lograr mediante políticas "activas" en ámbitos como vivienda, empleo, comercio y distribución de dotaciones.

 

Por otro lado, IU ha rechazado la creación de barrios "premium" en Valladolid. Se trata de una propuesta que la Comisión de Economía del Congreso planteó para implantar un nuevo modelo de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas donde los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir mejores servicios públicos.

 

Por último, se reclama al Consistorio a que las propuestas derivadas de los foros ciudadanos sean remitidas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sean compartidas con otros municipios y solicitar al gobierno central que abandone la promoción de barrios "premium".