IU Valladolid formula una moción sobre el despliegue de tubos de las empresas de telecomunicaciones

El concejal de IU, Manuel Saravia. TRIBUNA

Este lunes se solicitará que se tenga una visión "de conjunto" de las actuaciones de los distintos operadores de telefonía y que se garantice las "mejores condiciones" desde los puntos de vista sanitario, económico y funcional.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid presentará este lunes una moción sobre el despliegue de tubos, cables y antenas de las empresas de telecomunicaciones para que sea debatida en el próximo Consejo de Gerencia de Urbanismo.

 

Según consta en un comunicado remitido por la coalición a Europa Press, a través de esta iniciativa se solicitará que se tenga una visión "de conjunto" de las actuaciones de los distintos operadores y se determine una estrategia municipal de extensión del servicio que "garantice" las "mejores condiciones" desde los puntos de vista sanitario, económico y funcional.

 

IU considera que "no es admisible" el "desconocimiento" de la estrategia municipal sobre la materia, "si es que hubiera y el Ayuntamiento no se estuviese limitando a asumir, sin más, las propuestas desagregadas de cada uno de los operadores privados, lo que sería aún más grave".

 

En este sentido, ha asegurado que desde 2004 se aprueban 'planes de implantación' de antenas y "estaciones base" de telefonía móvil "sin que se haya puesto sobre la mesa ni un solo plano" de conjunto para el debate municipal, a pesar de las "numerosísimas" ampliaciones que "han sufrido" las propuestas iniciales.

 

"Y se está haciendo sin debate público sobre el conjunto de instalaciones de telefonía móvil, a pesar de las graves acusaciones que algunas asociaciones y colectivos ciudadanos mantienen sobre las afecciones sanitarias que estas instalaciones provocan", ha aseverado.

 

Por ello, IU ha incidido en que se debe "garantizar" un buen funcionamiento del servicio, sea cual sea la empresa que actúe en cada zona ya que "no se puede volver a las andadas con posibles conflictos entre lo público y lo privado, o entre distintas compañías".

 

Además, ha subrayado es necesario "garantizar que se cubra el suelo urbano por completo, revisarse las tasas por utilización privativa y aprovechamientos especiales del dominio público, "al tratarse de un servicio de nueva creación" y, "sobre todo", discutirse la estrategia general del municipio en esta materia, por la implicación de empresas transnacionales "muy potentes" que actúan en un sector "fundamental para la vida".