IU Valladolid exige “transparencia ya mismo” respecto al soterramiento

Saravia, Sánchez y Bustos, de IU Valladolid, en comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

El Grupo Municipal ha calificado de “inviable” el proyecto al haberse reducido a la mitad el valor de los terrenos.

El soterramiento sigue dando guerra en Valladolid. Este viernes se ha vivido una nueva actualización del tan comentado plan con la intervención pública de los tres concejales de Izquierda Unida, que han dado un paso al frente para pedir “transparencia” y “más información” al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y a su equipo de Gobierno, ya que según los datos que maneja el Grupo Municipal a día de hoy el proyecto es “inviable”.

 

“Este jueves se nos hicieron llegar, ante nuestra petición de información, dos carpetas”, comenzó Alberto Bustos, concejal de IU. “Uno de Cuentas Anuales abreviadas correspondientes a 2013 de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y un informe de valoración del sector denominado reordenación ferroviaria”. En dicho informa se tasa el suelo en algo menos de seiscientos millones de euros (559.588.940, concretamente), lo que supone un 48% menos de lo que figuraba inicialmente en el Plan Rogers, unos 1.065 millones, según el informe de Tinsa.

 

“Es decir, que ya en diciembre de 2013, según los datos que nos han pasado, la tasación ya era de la mitad de lo previsto. El soterramiento, por lo que estamos viendo, es a día de hoy inasumible”, ha seguido el portavoz municipal de IU, Manuel Saravia, que también tildó estos informes que habían recibido como “insuficientes”.

 

“Para poder llevar a cabo la operación faltarían por lo menos 338 millones de euros más, una vez restados a la primera valoración de las plusvalías los 168 millones de recorte en urbanización anunciados desde el equipo de gobierno del PP”, ha seguido Saravia, quien también ha desvelado que IU está a la espera de que concluya el ‘silencio negativo’ para poder llevar el caso a los Tribunales.

 

HONESTIDAD CON LOS CIUDADANOS

 

Tomó entonces la palabra la tercera concejal, María Sánchez, para pedir más transparencia y responsabilidad al equipo de Gobierno encabezado por el alcalde León de la Riva. “Vemos como cada vez se nos facilita cada menos información de este tema”. Algo que secundó Saravia. “Hay que ser honestos, creíbles. No puede ser que un terreno y una operación pública se esté llevando todo de manera privada y en el más absoluto oscurantismo. Hay que ser honestos con los ciudadanos”.

 

“Se trata simplemente de poner los datos reales sobre la mesa y organizar un mecanismo para ver cuáles son las mejores opciones. Un sistema participativo, amplio. Es que a día de hoy ni se informa al Consejo Social”, concluyó el de Izquierda Unida.