IU Valladolid: "El estancamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio consolida los recortes"

Alberto Bustos, María Sánchez y Manuel Saravia, de IU Valladolid. JUAN POSTIGO

Así se ha manifestado el Grupo tras estudiar el expediente de contratación del Servicio, resuelto este viernes, al adjudicar la Junta de Gobierno a la UTE Clece-Seralia.

El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha criticado que el Servicio de Ayudas a Domicilio continúe en unas condiciones que "consolidan" los recortes realizados en los últimos años y las "malas condiciones" laborales en que se desarrolla.

 

Así se ha manifestado el Grupo tras estudiar el expediente de contratación del Servicio, resuelto este viernes, al adjudicar la Junta de Gobierno a la UTE Clece-Seralia, con un gasto previsto de 9.700.000 euros en dos años, lo que condiciona, a su juicio, la política de la próxima corporación.

 

El expediente muestra algunas cuestiones significativas, como por ejemplo, que "sólo" se hayan presentado tres ofertas, a pesar de que otras seis empresas se interesaron y finalmente desistieron, tal y como apunta IU en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Asimismo, han apuntado que la consideración de "desproporcionadas" de las mejoras ofrecidas por uno de los licitadores supusieran "nada menos" que 23 puntos, de un total de 82 con que se puntuó la oferta mejora valorada), cuando además tales mejores suponen solo el 0,8 por ciento del presupuesto.

 

"En cualquier caso llama la atención la continuidad de la empresa que se hizo con el servicio hace dos años, teniendo entonces la peor puntuación en cuanto a calidad técnica", han agregado.

 

NINGUNA FÓRMULA ALTERNATIVA

 

De esta forma, según las mismas fuentes, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid sigue en manos de la macroempresa Clece, asociada en UTE con Seralia, que lleva el mismo servicio en otros 14 ayuntamientos y cinco diputaciones provinciales, "sin haberse planteado aquí ninguna fórmula de contratación a empresas menores, con mayor vinculación a la ciudad o con un mayor compromiso social".

 

Cabe recordar que Clece, la empresa adjudicataria gestiona en Valladolid, además de la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, los centros de mayores y el centro integrado.

 

"Es decir: se ha dejado la atención de los mayores en unas manos que no dan buen servicio, que no generan confianza y que precarizan el empleo de los trabajadores", han apuntado.

 

Por todos estos motivos, IU ha cuestionado la redacción de unas clausulas sociales dado que se "siguen realizando contratos con empresas que parecen muy poco preocupadas por esas cuestiones". "Así se remata un último mandato que hace historia en los recortes a las personas mayores. Nunca se había realizado una suma de decisiones tan negativas", ha concluido.