IU Valladolid desconfía del impacto de la ampliación de VallSur y pide un estudio del paisaje urbano

Recreación del proyecto de ampliación de VallSur.

Izquierda Unida en Valladolid ha presentado alegaciones a la propuesta de ampliación del Centro Comercial Vallsur y reclama la intervención de un técnico experto paisajista independiente que elabore un informe en que se dilucide si con la propuesta planteada se mejora el paisaje urbano, o es todo lo contrario.

 

Según consta en un comunicado emitido por IU y recogido por Europa Press, la propuesta de 'Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, en el ámbito del Centro Comercial Vallsur', aprobada inicialmente en el Plano del 7 de octubre de 2014, pretende la ampliación del actual centro comercial en 9.000 metros cuadrados, incluidos los terrenos en que se encuentra actualmente el aparcamiento público del Paseo de Zorrilla, "argumentando una supuesta mejora del paisaje urbano, que no se justifica en absoluto".

 

Según las mismas fuentes, "por mucho que la concejala de Urbanismo", Cristina Vidal, "desprecie el carácter y los valores de la zona", no puede liquidarse una propuesta de "tanta repercusión urbanística con tan escaso rigor argumental como el que se ofrece en el documento aprobado".

 

El Grupo ha recordado que en la propuesta se plantea acercar el volumen de Vallsur hacia el edificio que ocupa los terrenos de Piensos Cia, "con una panza que distorsiona la directriz recta y natural de la vía pecuaria" y lleva a una solución que, a juicio de IU, "consolidaría un absurdo geométrico".

 

En este sentido, han asegurado que tal modificación no sólo afectaría al desarrollo de la zona, sino también tendría otras, por ejemplo, sobre el comercio de toda la ciudad, y consecuencias también por "seguir aplicando" la fórmula del 'convenio urbanístico a la carta' ante cualquier demanda empresarial que el Equipo de gobierno quiera ver "con buenos ojos".

 

IU considera que si el argumento central que se defiende en el documento de modificación es que con esta propuesta se mejora el paisaje urbano, es necesario actuar "con rigor" y contar con un estudio completo de la afección al paisaje urbano de dicha solución. "No cabe, sin más, aceptar por bueno cualquier argumento presentado por la propiedad sin una evaluación independiente", concluye.