IU Valladolid desarrolla un programa de 'cultura de paz' a partir de las ideas de Federico Mayor Zaragoza y Aipaz

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Valladolid ha desarrollado un programa de impulso a la 'cultura de paz' en colaboración con el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación para la Paz, Aipaz.

El programa será presentado próximamente en la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación del Consistorio vallisoletano e incorporará temas relacionados con la formación e investigación, el fomento de una cultura de derechos humanos y la resolución de desacuerdos y conflictos por medio de métodos no violentos.

  

La actuación, según han informado a Europa Press fuentes de la coalición, se centrará en entornos específicos, especialmente entre los jóvenes, los trabajadores de las administraciones públicas y los políticos y otras personas que toman decisiones.

  

Asimismo, de acuerdo con las sugerencias de la Fundación y Asociación antes citadas, incorporará referencias a un conjunto de 'buenas prácticas' para la acción municipal en la promoción de la cultura de paz, como las sugeridas en el World Plan for Education and Human Rights and Democracy (Montreal, 1993), o la Declaración y Plan de Acción de la Asamblea General de Naciones Unidas (de 1998), entre otros.

  

El Grupo Municipal ha indicado que "no debe bajarse la guardia" en la promoción de la cultura de paz, "especialmente" en los ayuntamientos, pues se requiere un "esfuerzo continuado" y de todas las administraciones para "mantener viva e impulsar" la cultura de la no violencia.

  

En este sentido, ha destacado la consideración que realizó Mayor Zaragoza en su escrito al Grupo sobre la promoción de la cultura de paz: "Ahora más que nunca es necesario, porque las actuales autoridades no sólo pretenden que desaparezca del currículum educativo la Educación para la Ciudadanía sino que la Ley del 30 de noviembre de 2005 no se aplique, ¡y se sustituya por la 'Cultura de Defensa!".