IU Valladolid denuncia que una empresa vinculada al jefe de Mantenimiento ocupa un local municipal en la calle Villancico

El concejal de Izquierda Unida, Manuel Saravia. BORIS GARCÍA

Como han explicado los concejales de IU el local número 7 de la calle Villancico que, según sus datos es de propiedad pública, figura en el registro mercantil como sede social de la empresa Construcciones y Reformas Acuña S.L.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado este viernes que una de las empresas vinculadas al jefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, -concretamente, administrada por su primo-, ocupa un local municipal en la calle Villancico, junto al Centro de Atención Social del barrio Belén.

 

Los ediles Manuel Saravia y María Sánchez han explicado esta situación en rueda de prensa y ha apuntado que llevará al próximo Pleno municipal ordinario una serie de medidas tanto para buscar explicaciones de la ocupación de un inmueble municipal vinculado con un funcionario como para proponer una serie de medidas dirigidas a "racionalizar tanto las operaciones de mantenimiento como la información pública".

 

Como han explicado los concejales de IU el local número 7 de la calle Villancico que, según sus datos es de propiedad pública, figura en el registro mercantil como sede social de la empresa Construcciones y Reformas Acuña S.L, cuyo administrador único es A.B.S.F, primo del jefe de Mantenimiento que ha sido apartado de sus funciones y denunciado por el Grupo Socialista por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

 

A juicio de María Sánchez, esta situación puede ser fruto de la "complicidad" de la Administración municipal o de una "negligencia" que haya llevado a que ningún estamento del Ayuntamiento se haya percatado de "lo que ha ocurrido con un inmueble de titularidad municipal". "Sería tremendo que no se sepa lo que sucede en un local al lado de un CEAS", ha aseverado Saravia.

 

De hecho, la edil de IU ha destacado la "paradoja" de esta situación cuando se sabe que "no es fácil poder acceder a la cesión de un local público" en Valladolid e incluso ha recordado que asociaciones vecinales y sociales o los emprendedores han solicitado un espacio y han visto como no se les ha concedido. Por ello, ha manifestado que el Grupo Municipal preguntará por los criterios que ha habido para que la empresa accediera al local.

 

A juicio de los concejales de Izquierda Unida, existe "responsabilidad política" en este caso de las adjudicaciones irregulares a empresas relacionadas con el jefe de Mantenimiento al igual que consideran que ocurre con la manipulación del PGOU y de la parcela de Finca Zambrana. Por ello, el portavoz de IU ha considerado que en su rueda de prensa de balance de los últimos tres años de mandato, Francisco Javier León de la Riva "debería dar cuenta de estos casos", algo que finalmente no se ha producido.

 

Manuel Saravia ha puntualizado que IU sería partidaria de la constitución de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del jefe de Mantenimiento pero ha subrayado que "siempre que sea pública", pues considera que la que se creó para analizar la gestión en el Caso Zambrana no cumplió el objetivo que tenía.

 

Aunque el Consistorio sólo hace referencia a los contratos de obras suscritos en el año 2013, cuyo montante asciende a unos 500.000 euros, el Grupo Municipal Socialista ha formulado una denuncia ante Fiscalía en la que ha incluido la relación de unas 540 adjudicaciones realizadas con 12 empresas relacionadas con el propio jefe de Mantenimiento, su hijo y su primo y cuyo valor asciende a algo menos de 3,3 millones de euros.

 

De ellos, como ha detallado este viernes Manuel Saravia, la empresa Reformas Acuña habría gestionado -desde su constitución en agosto de 2013- 66.000 euros el pasado año y 33.500 en lo que ha transcurrido de 2014, por conceptos "muy variopintos".

Noticias relacionadas