IU Valladolid critica que el aumento presupuestario para Fiestas no ha supuesto una mejora de la programación

Según el Grupo Municipal el programa ha resultado ser "excesivamente continuista y escasamente motivador".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha criticado el incremento presupuestario, del 8%, destinado a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo mientras "se escatiman recursos" a servicios públicos de atención a la ciudadanía como la Educación de Personas Adultas o la Ayuda a Domicilio, sin que esto haya supuesto una mejora "sustancial" en la programación con respecto al pasado año.

 

IU, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que el programa, cuyo presupuesto ha alcanzado los 723.480 euros, ha resultado ser "excesivamente continuista y escasamente motivador" y ha indicado que esta medida se debe a que éstas serán las últimas fiestas antes de las elecciones municipales de 2015.

 

Así, los festejos taurinos abarcan una parte sustancial del presupuesto "sin guardar proporcionalidad con el interés que suscitan", por lo que indican que plantearse poder repartirlo en actividades abiertas al público durante la semana. De hecho, ha advertido que, a juzgar por las fotos recogidas en prensa local durante la novillada en las que aparecía "una plaza vacía", cabe preguntarse "si es de recibo tanto esfuerzo público para un público escaso".

 

Además, el grupo municipal ha indicado que "hay una carencia fundamental" en la programación para adolescentes, en espacios de ocio, cultura o relación no consumista, lo cual es "especialmente significativo" para un grupo de edad "clave", ya que "prácticamente no existen lugares en los que puedan relacionarse fuera del aula y de las redes sociales, ha reseñado.

 

Izquierda Unida ha destacado el incremento de actividades en los barrios, una medida que reclama desde hace tiempo con la intención de que "no todo se concentre en la zona centro de la ciudad" y que la fiesta "se viva en todos los lugares".

 

Por otro lado, ha valorado la presencia de grupos locales y actuaciones musicales en plazas, terrazas, que han dado un "color diferente" a las fiestas, lo que demuestra que "con voluntad política la cultura en Valladolid podría tener otra dimensión ya que se puede hacer mucho con poco y extender esta dinámica a otras épocas del año".

   Finalmente, en lo referente al expositor que comparten el Ayuntamiento y la Diputación en la Feria de Muestras, IU se ha cuestionado si es necesario gastar dinero público en una actividad que parece "no dar frutos por cómo está planteada".