IU Valladolid considera "una falta de respeto" la tramitación del PGOU realizada por Urbanismo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la forma de llevar el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, con "desinformación y secretismo", supone "una falta de respeto" a la ciudadanía.

 

IU se ha expresado así tras recibir un escrito de la Secretaría General del Consistorio en el que expresa que aún no se sabe cuándo se ha de entregar la documentación para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

 

Según un comunicado emitido por la coalición y recogido por Europa Press, IU ha asegurado que se debe poner en cuestión la "falta" de concreción de los plazos de entrega del documento y de claridad en el seguimiento del citado contrato del que "hace gala" la Concejalía de Urbanismo.

 

Asimismo, el Grupo ha mencionado que el pasado 16 de agosto entregó una carta al alcalde, Javier León de la Riva, pidiéndole "mayor implicación" en el desarrollo del nuevo PGOU, y otra al secretario general, Valentín Merino, preguntándole, entre otros extremos, si el equipo de gobierno debe informar a los grupos de la oposición sobre el seguimiento de contratos públicos y si se habían incumplido los plazos en el caso que nos ocupa.

 

En este sentido, ha recordado que el alcalde respondió a los pocos días escuetamente diciendo que había dado traslado del escrito a la Concejalía de Urbanismo, mientras que Merino ha respondido el lunes con un informe adjunto de la Gerencia de Urbanismo en el que expone que "el equipo redactor ha de entregar la documentación, en el plazo de cinco meses desde que el Ayuntamiento, a su vez, le entregue los criterios municipales respecto de las sugerencias formuladas en el avance".

 

Por tanto, según IU, faltan "más de cinco meses, "como mínimo", para que se cumpla el plazo, con lo que ya "van 20 meses desde que se iniciaron los trabajos".

 

"¿Dónde queda la valoración que hizo el PP en su día porque la oferta presentada prevé desarrollar la redacción de la revisión en un plazo menor del previsto, reduciendo a 14 los meses contemplados?, se ha preguntado la coalición.

 

INFORME INCORRECTO

 

IU ha asegurado estar "convendida" de que el informe de Gerencia es "incorrecto", al tiempo que ha señalado que lo "peor" es la valoración política del retraso y la desinformación ya que resulta "sarcástico" que se justifiquen los retrasos "aludiendo (en el informe de Gerencia) al respeto al principio de transparencia".

 

"Resulta sarcástico que se hable de transparencia cuando no ha habido ni una sola información y lamentable que se diga que ahora que el plazo ni si quiera ha empezado a contar", ha criticado la agrupación.

 

Asimismo, resulta, en opinión de IU, un incumplimiento "evidente" de sus obligaciones que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, no haya explicado en "ningún momento" en qué estado se encontraba el trabajo, ni haya dicho que, "según comentan ahora", ni siquiera "haya empezado a contar" los cinco meses de la tercera fase del contrato.

 

Finalmente, el Grupo Municipal de IU ha anunciado que ha concertado una cita con el Procurador del Común de Castilla y León para el próximo día 30 de septiembre, donde expondrá una queja por el incumplimiento reiterado de las obligaciones de información comentadas más arriba.