IU Valladolid considera "poco clara" y "chapucera" la tramitación del espacio que ocupará 'Pingüinos'

JUAN POSTIGO

Desde el Grupo Municipal se asegura que ya ha habido "problemas" en la parcela que ocupó la concentración motera hasta la edición este mismo año y se ha puntualizado que el Ayuntamiento "se puede ver en otra situación similar por actuar de forma chapucera".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha considerado "poco clara" y "chapucera" la tramitación del uso excepcional en los terrenos de la antigua hípica de Caballería para acoger la concentración motera 'Pingüinos' pues, entre otros aspectos, advierte de que se contempla una parcela más como aparcamiento que no estaba prevista inicialmente.

 

Saravia ha explicado que, a pesar de que en la contestación a las alegaciones que se ofrece desde la Gerencia de Urbanismo, se insiste en que la tramitación sólo tiene en cuenta a las parcelas 14 y 15 del polígono catastral nº 13, en varios planos del proyecto se indica un ámbito mayor, o al menos se rotula una parte la parcela 16 con el texto "zona de acampada" en una zona "densamente arbolada"

 

El edil vallisoletano ha advertido de que la tramitación le parece "poco clara" y "chapucera", al tiempo que ha recordado que ya ha habido "problemas" en la parcela que ocupó la concentración motera hasta la edición este mismo año y ha puntualizado que el Ayuntamiento "se puede ver en otra situación similar por actuar de forma chapucera".

 

El pasado 19 de septiembre, la Junta de Gobierno acordó autorizar el "uso excepcional en suelo rústico" para la creación de un "espacio multifuncional de actividades al aire libre" en la parcela de la antigua Hípica Militar, en el Pinar de Antequera. En ese acuerdo se resolvían las alegaciones presentadas por varios colectivos y asociaciones ciudadanas, todas negativamente.

 

A juicio de IU se trata de un asunto "muy delicado, que debería tratarse por el Ayuntamiento con el máximo cuidado", pero que, en cambio, se trabaja "con un alto grado de improvisación, riesgo, indefinición y tosquedad que no se corresponde con el elevado gasto que supone para las arcas públicas", previsto en cerca de un millón de euros.

 

Así, Manuel Saravia ha solicitado que se aclare "cuanto antes pública y completamente el proyecto", pues quedan poco más de tres meses de la cita motera y la gestión es "notablemente precaria". El concejal ha insistido en que se actúa "a todo correr para que las obras estén a tiempo; y sin embargo han tenido tiempo y denuncias suficientes para actuar a tiempo".

 

El concejal ha detallado que se habla de "albergar actividades y eventos al aire libre, como conciertos de verano, sesiones de teatro de calle, concentraciones y encuentros varios, como por ejemplo de ciclistas, caravaning, quads o scouts" pero no se cita el encuentro de Pingüinos, cuando es "el verdadero origen del acondicionamiento de esta parcela".

 

También echa en falta Saravia que no se establezcan "medidas que permitan evaluar el posible impacto de tales actividades", en un lugar en el que se concentrarán 30.000 personas. "Tampoco se describen las obras a realizar, sino muy someramente. En ningún momento, por ejemplo, se describe el tipo y las características de las nuevas vías que se pretende realizar", ha añadido.

 

Igualmente, Saravia ha calificado de "grave" es la ausencia de garantías con que debería actuar el Ayuntamiento, en este caso, para salvaguardar los intereses patrimoniales y económicos municipales. "Debería inexorablemente asegurarse que el nuevo emplazamiento respeta la legalidad vigente, pues no podemos gastar casi un millón de euros y dentro de un par de años tener sentencias en contra", ha reiterado.

 

"Nos preocupa, y mucho, la forma chapucera con que se está llevando este caso", ha recalcado Saravia, que considera que la mejor manera de apoyar eventos como 'Pingüinos', que pueden ser "claramente beneficiosos para la ciudad", según la política de IU sería hacerlo a través de la petición de transparencia y buena gestión en su organización.