Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU Valladolid considera "elevados" los precios de los centros infantiles y propondrá nuevas aulas para niños

El Grupo ha recordado que el precio de las escuelas públicas infantiles ha aumentado "exponencialmente" en los últimos años.

El Grupo Municipal de IU de Valladolid ha considerado "elevado" el precio de la escuelas infantiles, por lo que propondrá en el Pleno del próximo martes que se acondicionen aulas para niños de cero a tres años en los colegios públicos de la ciudad.

 

Así lo ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo tras la celebración de la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública en la que se ha aprobado la modificación de los precios públicos por asistencia a las escuelas infantiles municipales, con los únicos votos favorables del PP.

 

El Grupo ha recordado que el precio de las escuelas públicas infantiles ha aumentado "exponencialmente" en los últimos años: desde el curso 2004/2005, en el que el precio mínimo mensual era 45 euros y el máximo mensual 180, se ha pasado a 75 euros mínimos mensuales, "que tendrán que pagar las familias con menos recursos", y 235 las que tengan un salario mayor de 1,5 Iprem, (más de 11.183 euros anuales).

 

En este sentido, ha señalado que a estas cantidades hay que sumar los 20 euros que tendrán que abonar los padres y madres que utilicen el programa 'Madrugadores', plan empleado por aproximadamente un 30 por ciento de las familias que accede a las escuelas, según las mismas fuentes.

 

Es por ello que el Grupo considera que debe modificarse esta política de precios del Ayuntamiento porque se "incrementa" el precio para las personas con menos recursos, "lo que dificulta su acceso a un servicio público básico para la conciliación de la vida laboral y personal".

 

FALTA DE PLAZAS

 

Además, IU ha advertido de que puede darse el caso de que los precios establecidos para las escuelas infantiles públicas sean "más elevados" que los de las guarderías privadas, lo que puede provocar que muchas familias descarten la opción pública.

 

"Si sumamos esta circunstancia al número reducido de plazas infantiles públicas en la ciudad, con zonas sin ninguna escuela como Rondilla o zona centro, las consecuencias pueden ser perjudiciales para el Ayuntamiento", ha lamentado.

 

Por ello, al ser la oferta pública "insuficiente para la demanda existente", Izquierda Unida demandará en el Pleno del martes utilizar las aulas vacías de los colegios públicos actualmente sin uso para este fin, lo que conllevaría una mínima inversión.

 

"El objetivo del Ayuntamiento tiene que ser aspirar a la cobertura universal en la educación de cero a tres años, tanto por su valor para la formación de los niños y niñas, como por su aportación a la conciliación entre la vida familiar y laboral", ha concluido.