IU Valladolid celebra una asamblea abierta para rendir cuentas y recoger propuestas vecinales de varias zonas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida celebrará este lunes, 11 de noviembre una nueva asamblea abierta del programa 'Los barrios toman la palabra', referida en esta ocasión a los barrios de Paseo de Zorrilla, la Rubia, Cuatro de Marzo, Carretera de La Esperanza y La Farola.

 

El encuentro se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Centro Cívico de Zona Sur, han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

 

En estas asambleas, que se celebran desde noviembre del pasado año, los concejales del Grupo dan cuenta de su trabajo y retribuciones en el Ayuntamiento y facilitan a quien quiera acercarse la oportunidad de interpelar y plantear propuestas o críticas.

 

De esta forma, IU pretende recoger propuestas útiles para concluir la redacción de la propuesta alternativa al Plan General de Ordenación Urbana, así como la de un Cuaderno de Derechos destinado a que se haga realidad el disfrute efectivo en la ciudad de los derechos humanos básicos (vivienda, trabajo, educación, etcétera).

 

PREGUNTAS Y PROPUESTAS

 

Las personas asistentes recibirán en primer término un documento informativo con las líneas fundamentales del trabajo realizado por el Grupo Municipal de IU en los citados barrios, para pasar después a plantear preguntas y propuestas de futuro. En orden a garantizar la sistemática del proceso de escucha y recogida de propuestas, se repartirán una serie de fichas diseñadas al efecto.

 

Entre los asuntos sobre los que ha trabajado IU en este ámbito pueden recordarse algunos de carácter urbanístico como la posición de IU sobre el canon del aparcamiento de Juan de Austria, la venta de aparcamientos públicos, la ampliación de Vallsur y de horarios, vinculada esta última a su declaración como "zona de gran afluencia turística", sobre el futuro uso de los terrenos militares, sobre el proyecto de calefacción de distrito del 4 de marzo, etcétera);  movilidad como las relacionadas con el servicio de transporte público o el diseño de zonas verdes y azules; y educación como los problemas puntuales en el C. P. Ponce de León, recortes a escuelas infantiles, entre las que figura El Tobogán, en La Rubia.

 

Asimismo, ha recordado que se ha trabajado en otros asuntos como la cultura con cuestiones como la extensión de los programas de fiestas municipales, de teatro de calle y de la Seminici a estos barrios, cierre del Museo del Toro y en temas de carácter general que también afectan a esta zona como por ejemplo la propuesta de IU de "volcarse en los barrios tradicionales y frenar radicalmente el desarrollo de nuevas áreas".