IU Valladolid celebra que la Diputación apruebe una moción de apoyo a LGTB y lamenta que el Ayuntamiento no la tramitase

"Es evidente que si en la Diputación se puede hablar de esos asuntos, con mayor motivo será posible hacerlo en el Ayuntamiento", ha señalado IU.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado que la Diputación Provincial haya aprobado este viernes, durante la sesión plenaria del mes de junio, una moción conjunta de apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), al tiempo que ha lamentado que el Consistorio no la tramitase en su momento.

 

"Es evidente que si en la Diputación se puede hablar de esos asuntos, con mayor motivo será posible hacerlo en el Ayuntamiento", ha señalado IU a través de un comunicado recogido por Europa Press, mientras ha incidido en que el presidente del órgano provincial, Jesús Julio Carneo, es "también" concejal del Ayuntamiento, y que como tal participaría en las deliberaciones del Grupo Municipal del PP sobre la conveniencia o inconveniencia de admitir ese debate.

 

IU ha recordado que presentó una moción conjunta con el PSOE que había sido previamente consensuada con Fundación Triángulo y Plataforma de Apoyo al Colectivo LGTB+, colectivos que habían remitido en los días anteriores un borrador de moción a los tres grupos municipales para que fuera aprobada unánimemente como moción institucional, según las mismas fuentes.

 

Al no poderse tramitar, la concejal del IU, María Sánchez, preguntó si era o no competencia municipal la denominación de Valladolid como 'Ciudad por la Diversidad', como se proponía en la moción. "Ahora vemos cómo la Diputación promueve que se reconozca a Valladolid como 'Provincia por la diversidad'", ha lamentado.

 

Asimismo, el Grupo interpeló si era competencia municipal el apoyo institucional y económico para celebrar determinados días conmemorativos o reivindicativos y la realización de estudios, campañas o planes municipales sobre el tema.

 

"Vemos cómo en la Diputación se establece un grupo de trabajo para analizar los diferentes programas en marcha y promover un plan de acción que dé transversalidad a la defensa y promoción de los derechos y necesidades de estas personas", ha reflexionado.

 

Por ello, IU ha apuntado que el Ayuntamiento de Valladolid "se ha pasado de la discrecionalidad" que permite el Reglamento Orgánico a la total arbitrariedad, circunstancia que "se ha puesto una vez más de manifiesto" tras el rechazo del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, a la tramitación de una moción de IU relativa a atender las necesidades sociales de la infancia y adolescencia, por considerar que "no eran temas de competencia municipal".