IU Valladolid asegura que el Ayuntamiento debe cobrar 665.354 euros de plusvalías del hotel Topacio

www.asiarooms.com

Aseguran que el Consistorio tiene pendiente desde hace ocho años el cobro de los 665.354,70 euros por la compensación del exceso de plusvalías generadas por la construcción ilegal del hotel Topacio, en el Polígono de San Cristóbal.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han asegurado que, aunque la Intervención municipal advirtió del retraso en el año 2011, hasta el mes de mayo de este año no se había llevado acabo actuación alguna para recuperar la cantidad. Tan sólo, han apuntado, en el pasado mes de abril la Concejalía de Urbanismo requirió a Promolid y Área Especial para que informaran "sobre la situación actual" respecto al cumplimiento del convenio.

 

El acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas Promolid y Área Especial, y fue aprobado por el Pleno el 5 de abril de 2005, tenía por objeto regularizar la construcción del hotel Topacio, sita en la calle Topacio 7-B, que había excedido la edificabilidad nada menos que en 3.212,08 metros cuadrados (sobre los 1.347,19 m2 permitidos por el planeamiento). Ese exceso de aprovechamiento se valoró por el Ayuntamiento en 665.354,70 euros.

 

En el convenio se establecía que en el plazo de 15 días desde la aprobación del "estudio de detalle" correspondiente (que tuvo lugar el 6 de junio de 2006) las empresas promotoras podrían optar entre hacer efectivo el pago de esa cantidad en metálico o hacer entrega al Ayuntamiento de unos terrenos equivalentes (la parcela 7012 del polígono 12 del Catastro de Rústica).

 

Pero, según IU, al margen de la valoración "muy negativa" del convenio, resulta "enormemente sorprendente" que después de pasar "no solo esos 15 días" sin que la propiedad pagase ni cediese el suelo citado, sino 2.859 días, "no se haya hecho absolutamente nada desde el Ayuntamiento para ejecutar el aval correspondiente".

 

Han recalcado que es "extraordinariamente llamativo" que desde el 21 de junio de 2006 hasta el 7 de abril de 2014, en que la Concejala de Urbanismo "requirió a Promolid y Área Especial" para que "informen sobre la situación actual" respecto al cumplimiento de lo convenido, no se haya hecho nada por cobrar los casi 700.000 euros pendientes.

 

Ello resulta "aún más grave" si se tiene en cuenta que el 13 de septiembre de 2011 la Directora del Departamento de Contabilidad de la Intervención General del Ayuntamiento recordó el retraso y pidió información "de las actuaciones que se hayan realizado en orden a percibir la cantidad pendiente". En el expediente no consta que hubiera respuesta alguna ni información de ningún tipo.

 

"Parece mentira que en estos años en que el presupuesto municipal se ha reducido drásticamente, y los recortes en acción social municipal hayan sido tan duros; el Ayuntamiento haya seguido dando largas, sin ejecutar un aval que ahora el Banco Popular se resiste a ejecutar como avalista", han lamentado.

 

IU ha concluido que el equipo de Gobierno "debe dar muchas explicaciones a una ciudadanía tan perpleja como enfadada". Por ello, el Grupo llevará el caso, en principio, al Consejo de Gerencia de Urbanismo que se celebrará la próxima semana para, a la vista de las explicaciones presentadas, "actuar en consecuencia".