Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU Valladolid advierte de la "falta de compromisos relevantes" en la reunión entre el alcalde y Ana Pastor

El concejal de IU, Manuel Saravia. TRIBUNA

Desde el partido de la oposición, al igual que el PSOE, cree que en la reunión no se han conseguido los objetivos que se marcó el alcalde.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha advertido este martes de la "falta de compromisos relevantes" en el marco de la reunión celebrada este lunes entre el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

 

En este sentido, el Grupo precisa, en un comunicado recogido por Europa Press, que se habló de que Renfe y Adif determinarán las naves de talleres que, al trasladarse a San Isidro, se podrán demoler, lo que a su juicio en un "un asunto de mero trámite sin interés político, técnico o económico" que no presenta novedad.

 

El desmantelamiento de la vía de Ariza "también estaba previsto hace ya varios años", a lo que añaden que "lo único nuevo" es que, como consecuencia de que la variante sur ferroviaria no se culminará por ahora, hay que hacer un gasto de 21 millones no previsto inicialmente para dar salida a los trenes de Renault, nueva inversión "para una solución provisional, a sumar a otros gastos en infraestructuras también provisionales".

 

A estos aspectos ha sumado el Grupo de Izquierda Unida el anuncio del alcalde sobre la realización de un estudio de viabilidad de la financiación del soterramiento, punto en el que recalca que se trata de  un trabajo "exactamente igual al que se comprometió en el pasado mes de enero de 2013".

 

Sobre el ARU '29 de octubre', "al parecer" el Ministerio se comprometió a firmar un convenio con la Junta antes de junio y a aportar financiación "si la propuesta se selecciona en los correspondientes procesos de concurrencia", lo que para IU significa que la partida económica "no se garantiza" y "mucho menos se habla de cantidades".

 

"Si se tienen en cuenta que hacen falta 54 millones de euros y que en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas se establece un tope máximo de financiación de 30.000 euros por vivienda, háganse las cuentas y compruébese lo extremadamente lejos que quedan las necesidades de las posibilidades de financiación", puntualiza el Grupo.