IU Valladolid acusa al Ayuntamiento de incumplir su compromiso de presentar cláusulas sociales para contrataciones

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha acusado al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid de incumplir su compromiso de presentar las cláusulas sociales para la contratación que se comprometió a elaborar hace más de 17 meses.

Para IU es preciso que el Ayuntamiento anime a que la práctica empresarial se base en criterios de dignidad de las condiciones laborales y respeto medioambiental, "lo cual puede favorecerse a través de estas herramientas".

 

La coalición de izquierdas ha abogado además por trabajar con el objetivo de revertir la situación por la que las grandes empresas tienen "claras ventajas para obtener contratos públicos", mientras que las pequeñas y medianas "quedan sistemáticamente excluidas ante requisitos inalcanzables para ellas".

 

"Los poderes públicos deben favorecer que los contratos estén distribuidos entre el tejido productivo local, teniendo en cuenta a las empresas de menor tamaño y de manera muy especial aquellas que optan por formas de economía social como las cooperativas", ha argumentado la concejal María Sánchez.

 

Así y para que los acuerdos no se conviertan en papel mojado, IU ha recomendado que se eviten enunciados genéricos o preceptos demasiado abiertos que puedan desvirtuar la finalidad que se persigue.

 

Por último, IU ha trasladado también la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa a informar trimestralmente a la Comisión de Hacienda del seguimiento que se realice de la aplicación de dichas cláusulas y del resultado efectivo de ponerlas en marcha.

 

"Para ello es importante conocer las puntuaciones de las diferentes licitaciones, y cómo han influido los distintos criterios sociales, medioambientales y de promoción de cooperativas y pymes al decidir la contratación", ha argumentado la edil en un comunicado recogido por Europa Press.