Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU Valladolid acusa a De la Riva de vetar un debate en el Pleno sobre la creación de un centro de planificación familiar

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al alcalde de la ciudad de "impedir" que en el pleno del próximo martes se debata una moción para la puesta en marcha de un centro de planificación familiar.

IU, que ha enmarcado la negativa en la Junta de Portavoces celebrada este viernes, buscaba con esta iniciativa garantizar "unas condiciones dignas" en el acceso a material anticonceptivo, educación sexual y reproductiva y acciones formativas.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, IU ha criticado la actitud del alcalde "al poner sus convicciones ideológicas por delante de una necesidad evidente como es procurar un acceso digno a información preventiva para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados".

 

A su juicio, De la Riva "no puede esconderse alegando la falta de competencias municipales en esta materia" cuando, en primer lugar, hay centros municipales de este tipo en diferentes ciudades españolas y ha habido, en el actual mandato, "un buen número de plenos en los que se han abordado asuntos que exceden el ámbito municipal, en muchas ocasiones a propuesta del propio equipo de Gobierno".

 

"En nuestra ciudad, al igual que ocurre en el resto de Castilla y León y en la mayoría de comunidades, las mujeres perciben un importante desamparo por parte de las administraciones públicas en lo relativo a sus derechos en materia de salud reproductiva", explica Izquierda Unida antes de poner como ejemplo el hecho de que, a pesar de que la mayoría de las mujeres se informan sobre la interrupción del embarazo en centros públicos, los datos sobre la práctica de las mismas en la sanidad pública y la privada son "increíbles".

 

En su opinión, es "esencial que haya una garantía efectiva de los derechos que reconoce la ley "y para ello es necesaria una actitud proactiva de los poderes públicos en casos en los que la realidad social va casi en dirección opuesta".

 

En Valladolid, un centro de estas características necesitaría un emplazamiento diferenciado y de referencia para jóvenes, por lo que este Grupo proponía que pudiera ubicarse en un local público en desuso, como los locales de la calle San Blas, ya que con una sala para el personal médico, otra de espera y otra más amplia para talleres se podría llevar a cabo el servicio.

 

El centro, según se recogía en su moción, debería contar con un profesional de la ginecología, un ATS y una persona más que trabaje como asistente social y se proponía que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León suscribieran un convenio.

 

"Este centro supondría una garantía sobre todo para adolescentes y personas jóvenes que no acuden con sus padres o madres al médico de cabecera para abordar temas de salud reproductiva o para solicitar medidas de emergencia como la píldora del día después".