IU solicita al Ayuntamiento de Valladolid que habilite espacios para volver a recoger tapones solidarios

TRIBUNA

Esta decisión ha supuesto una "gran traba" para una "interesante" experiencia de solidaridad promovida por familias de niños con diferentes necesidades y atenciones especiales.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido a la Concejala de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández, que reconsidere la decisión de impedir la recogida de 'Tapones solidarios' en diferentes espacios municipales y colegios.

 

Esta decisión, tomada el pasado mes de marzo, ha supuesto una "gran traba" para una "interesante" experiencia de solidaridad promovida, en muchos casos, por familias de niños con diferentes necesidades y atenciones especiales a los que las administraciones públicas "han recortado de manera importantísima" las ayudas económicas para afrontar su situación de dependencia, según consta en un comunicado remitido a Europa Press.

 

IU ha apuntado que "aún no están claras" las causas que motivaron la decisión del Ayuntamiento al tiempo que ha afirmado que siguen presentes las "dudas e incertidumbres" que se generaron en los centros cívicos y en los colegios, así como en "multitud" de asociaciones y familias impulsan este "sencillo pero importante movimiento de solidaridad".

 

Por este motivo, IU ha señalado que entiende que la solución a "muchos" problemas que viven estas familias, que promueven la recogida de tapones no se basa "únicamente" en la solidaridad de la ciudadanía sino que, pasa por la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la sanidad y los servicios sociales, públicos y de calidad".

 

SIN RIESGO SANITARIO

 

El Grupo Municipal ha afirmado que la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha manifestado que no impedirá la recogida de tapones en los institutos al no haber detectado "ningún tipo de riesgo higiénico o sanitario", razón que esgrimió Fernández en su momento, aunque, sin clarificar los posibles riesgos sanitarios.

 

Esta falta de explicaciones, "impropia de un cargo público", según las mismas fuentes, "no sólo" generó problemas en los centros sino que promovió una "cierta alarma" en los propios hogares que participan en este gesto solidario.

 

Por ello, IU ha subrayado que el Ayuntamiento "debe tener en cuenta" la puesta en marcha de diferentes alternativas para "no cortar de raíz" una actividad en la que muchas personas, especialmente los niños, colaboran.

 

Además de clarificar definitivamente, los posibles riesgos sanitarios que, según el Ayuntamiento, acarrea la recogida de tapones, IU ha indicado que "aún demostrándose estos riesgos, debe facilitase" la recogida mediante diferentes medidas como la habilitación de contenedores aislantes, la adecuación de espacios propios, la limitación la exposición a altas temperaturas y la advertencia clara de los posibles riesgos en la manipulación o la prohibición, si fuera el caso, de recoger los tapones de productos tóxicos".