IU reprocha al Rey que diga que "la justicia es igual para todos" y luego apoye a la Fiscalía

Cayo Lara
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado este viernes la postura "contradictoria" de la Casa Real en relación a la imputación de la infanta Cristina porque al mismo tiempo que el Rey afirma que "la justicia es igual para todos" y el Príncipe, que todos los jueces son merecedores de la mayor confianza, Zarzuela muestra su "absoluta conformidad" por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto que imputa a la hija del Rey.



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado Lara en rueda de prensa en la sede de IU, el hecho de haber mostrado conformidad por la decisión de la Fiscalía sugiere que "el juez Castro no es merecedor de la mayor confianza por parte de la Casa Real". "¿Hay jueces que sí son de la confianza plena y otros que no? Porque si es de la confianza plena, ¿Por qué se apoya a la Fiscalía Anticorrupción para que recurra el auto del juez?", se ha preguntado.

En este sentido, el líder de IU ha criticado que con esta actuación la Casa Real está "poniendo en entredicho" las afirmaciones realizadas por el Rey en su discurso de Navidad de 2011 y por el Príncipe ayer jueves. "Hay que dejar a la justicia sin injerencias", ha reclamado.

Asimismo, ha defendido que a su juicio existen "indicios más que razonables para que se pueda mantener la imputación de la infanta", lo que además le permitirá "defenderse". "Creo que a la gente nos toman por imbéciles. La ciudadana Cristina de Borbón es copropietaria de una empresa y es miembro de su Consejo de Dirección", ha recordado.

A este respecto, se ha preguntado sobre qué es lo que pensaría la gente si se hubiera tardado tanto tiempo en imputar a "cualquier mujer que no fuera Cristina" y estuviera en sus mismas circunstancias. "¿Hubiera recurrido la Fiscalía la imputación de un juez a cualquier otra mujer", ha añadido.

EXPLICACIONES DE LA FISCALÍA

En esta línea, ha apuntado que en la "jerarquía" del sistema judicial lo que hace la Fiscalía Anticorrupción "emana de lo que dice la Fiscalía General del Estado", nombrado este por el Gobierno y por lo tanto, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tendrá que explicar, tal y como ha solicitado IU en el Congreso, "si ha habido instrucciones por su parte" para recurrir el auto del juez José Castro.

No obstante, ha señalado que según las manifestaciones hechas por algunos dirigentes del PP, se puede deducir que "al PP le hubiera encantado que no estuviera imputada la infanta". "Tenemos que entender que el PP está en este caso tomando posición concreta", ha señalado, para añadir que tiene "una duda razonable" de que la Fiscalía Anticorrupción podría "haber recibido presiones".

Preguntado sobre si cree que la infanta debería renunciar a sus derechos dinásticos por haber sido imputada, Lara ha recordado que el código ético de IU dice que una persona tiene que dimitir cuando se ha iniciado el procesamiento. "Cuando una persona esté sólo imputada no tiene por qué dar el paso atrás de dimitir del cargo. Una persona imputada y procesada sí tiene que dar el paso atrás", ha aclarado.

Por otra parte, preguntado sobre si cree que la imputación de la infanta contribuye al fin de la Monarquía y al advenimiento de la III República, el máximo dirigente de IU ha explicado que "es el propio deterioro del Juancarlismo y el anacronismo de la institución" lo que lleva "cada vez a más ciudadano" a reivindicar "que quieren tener una República". "No es el caso Nóos el que trae la República. Urdangarín ha echado una mano, pero nada más", ha apostillado.