IU reitera su petición de dimisión a García Galván imputado por el 'Caso Arroyo'

Los grupos de IU en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, tras conocer que el concejal del PP y portavoz de dicha formación en la institución provincial será juzgado desde el 24 de junio por el 'Caso Arroyo', han reiterado su petición de que el aludido dimita de forma inmediata de todos sus cargos de representación en el Partido Popular.                                                                                                                                                                              

Así, Salvador Arpa, diputado provincial de IU, pidió el pasado 25 de mayo de 2012 que García Galván "dejase sus responsabilidades en la institución hasta que hubiera sentencia del Caso Arroyo", mientras que el Grupo Municipal presentó una moción en el mismo sentido el pasado 11 de septiembre, que no fue apoyada ni por el PP ni por el PSOE.

 

IU consideraba que en un momento en que la sociedad reclama el cumplimiento de los códigos éticos que cada partido dice respetar, no había por qué esperar a la apertura del juicio oral, una vez que la imputación era firme.

 

El PP de la Diputación, tal y como critica IU, se limitó a destacar el trabajo realizado por García Galván y a mostrar su "apoyo y aliento" para que lo siguiera haciendo, mientras que en el Ayuntamiento Jesús Enríquez subrayó que el concejal citado no tenía la obligación de dimitir "ni siquiera si fuera condenado". El portavoz del PSOE, por su parte, dijo hacer "pedagogía política" al abstenerse en la moción de IU, y que con ella mostraba una "postura coherente".

 

Ante ello, IU sigue preguntándose qué diferencia hay, en términos políticos, entre la imputación formal y la apertura del juicio oral.