IU reclama la revisión del canon que abona Aguas de Valladolid "por obsoleto"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido este miércoles a la Concejalía de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, que se revise "con carácter de urgencia" el canon que abona la empresa Aguas de Valladolid al Ayuntamiento por los servicios de que es concesionaria.

IU ha explicado, según Europa Press, que en los últimos años se han aprobado importantes incrementos de las tarifas con el argumento de atender a los nuevos costes derivados de la entrada en servicio de tanques de tormentas y pozos de bombeo y la instalación de filtros de carbono activo en la Estación de Tratamiento de Las Eras que suponen un mayor gasto en energía.

 

Sin embargo, ha afirmado que esa entrada en servicio de nuevas infraestructuras (los tanques, los filtros) no ha implicado, sin embargo, la modificación del canon.

 

"Con lo que sólo se ha atendido a lo que aprovecha a la empresa concesionaria pero no lo que beneficia al Ayuntamiento", ha señalado el Grupo Municipal, quien ha recordado que el canon se paga por el valor de las instalaciones que se explotan y, si éstas se amplían y mejoran, el canon debe también recalcularse.

 

La coalición ha recordado que así se enmarca en la propuesta que hizo IU en una moción presentada en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del 29 de mayo último, con cinco puntos y que 41 días después no ha sido contestada en ninguno de ellos.

 

PROPUESTA AL PLENO

 

Por ello, IU llevará una nueva moción, esta vez al Pleno Municipal del 29 de julio, en el sentido de reclamar la reconsideración global del funcionamiento del servicio de aguas, revisando por completo las cuentas del agua, el cumplimiento, por parte de la concesionaria, de las obligaciones derivadas tanto de los Pliegos de Condiciones como de sus ofertas y compromisos contraídos ante al Ayuntamiento.

 

Asimismo, pedirá que se analice la utilización de bienes de la concesión para la realización de actividades lucrativas ajenas al servicio concedido, calculando sus implicaciones económicas, y se redacte un Plan Integral del Agua y se establezca un equipo técnico municipal suficiente y especializado para el seguimiento detallado de la concesión.