IU reclama evitar la ruina del Lope de Vega e impulsar su uso como teatro y cine

El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, reclamando que actúen para evitar la ruina del teatro Lope de Vega e impulsen su uso como teatro y cine. 

Se trata, como es sabido, de un teatro con más de 150 años de historia, pues fue inaugurado en 1861, sobre una zona que tradicionalmente se había destinado a ese mismo uso de espectáculo teatral. Y debe recordarse que siempre ha sido un edificio muy querido por la ciudad. Tanto que el día de su inauguración el arquitecto que lo diseñó, Jerónimo de la Gándara, recibió una gran ovación. (La fachada principal que se ve hoy no es la original, ya que fue reformada en 1920 y 1960).

 

Estuvo funcionando como teatro y luego también como cine, pero cerró en 2000. IU ha presentado alegaciones contra la transformación propuesta del cine Mantería–Renoir en oficinas (después de que en octubre el Pleno municipal, con los votos de PP y PSOE aprobase la pérdida de los cines Roxy), parece más necesario que nunca defender el uso efectivo del Lope de Vega.

 

De manera que amplias áreas centrales de la ciudad se están quedando sin cines, con la complacencia y complicidad de la administración. La buena distribución de los cines y teatros en el tejido urbano, como la de cualquier otro equipamiento, cumple una función urbanística y cultural que no se puede satisfacer con los equipamientos de la periferia, y menos aún con los que se disponen para acudir habitualmente en coche. Es necesario hacer esfuerzos para promover, y desde luego para mantener los existentes.

 

El teatro, que fue adquirido en 2006 por Caja Duero, se considera desde entonces que está en peligro de ruina. Pero nada se ha hecho para su vuelta al uso cultural, a pesar de que el alcalde manifestó en 2008 estar seguro de que las obras de restauración se harían pronto. Evidentemente no acertó. Pero también comprometió su palabra al decir que “el Lope de Vega ha sido un teatro, es un teatro y lo seguirá siendo” (15 de septiembre de 2008). Por eso es necesario que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León se impliquen ahora en impulsar la actividad de una de las principales salas de la ciudad.