Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU reclama el acceso al informe sobre "derechos adquiridos" de los promotores de suelo urbanizable

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado de nuevo a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, el acceso al informe sobre los "derechos adquiridos" de los propietarios y promotores de suelo urbanizable de Valladolid.

En este sentido, la coalición ha indicado que el informe se ha solicitado "reiteradamente", desde hace más de un año, y se "ha ocultado" al conocimiento público.

 

Según IU, la novedad es que "ahora" se ha dado a conocer el título del citado documento, denominado 'Informe previo al documento de aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid sobre las áreas homogéneas'. "Es, por tanto, un antecedente que forma parte de la información a que deben tener acceso los concejales", ha señalado el comunicado.

 

Así, IU ha indicado que para entenderlo "claramente", cuando se habla de "derechos adquiridos se alude a las posibles indemnizaciones que habría que afrontar en el caso de que se suprimiesen suelos urbanizables que estaban previstos en el actual PGOU". Por este motivo, "hay quien dice que en algunas zonas podía tener un coste elevado y hay quien sostiene que esas indemnizaciones serían probablemente nulas o irrelevantes".

 

Izquierda Unida ha definido como "esencial" el documento para poder "valorar" las distintas opciones de desarrollo de la ciudad que "deberían haberse ofrecido"  en el avance, presentado públicamente el pasado mes de julio de 2012.

 

Finalmente, la formación política ha apuntado que si no se conocen los supuestos derechos de cada área "malamente" se va a poder evaluar el coste de mantener una u otra, "y por tanto la oportunidad de uno u otro esquema de ciudad".

 

"Sin embargo, aun tratándose de un informe fundamentalmente técnico, es un informe jurídico, no político, no se ha puesto a disposición pública. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es el miedo?", ha concluido el comunicado.