IU reclama al Ayuntamiento la reapertura de los aseos públicos del parque Ribera de Castilla

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la reapertura de los aseos del Parque Ribera de Castilla, que fueron cerrados hace más de nueve años.

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, estos servicios se cerraron, "al igual que otros que había en distintas zonas de la ciudad", por razones de seguridad y por el coste de mantenimiento que generaban, según recuerdan que argumentó el concejal Jesús Enríquez.

 

Pero IU considera que "no es una justificación aceptable", porque el parque Ribera de Castilla, situado en el barrio de La Rondilla, "es visitado diariamente por miles de personas que disfrutan del mismo gracias a la realización de actividades de ocio, recreativas o deportivas".

 

Asimismo, han añadido que "un buen número de vecinos" ha presentado reclamaciones para que se vuelva a abrir los servicios, mientras que la propia Asociación Vecinal "ha puesto de manifiesto los problemas de salubridad pública que genera la ausencia de aseos en un espacio de dimensiones tan importantes".

 

Actualmente, las instalaciones que albergan los aseos del Parque Ribera de Castilla siguen en uso, pues son utilizadas por los trabajadores de los servicios municipales que actúan en la zona. Lo que, en opinión de IU, es "perfectamente compatible con su apertura a los demás usuarios del parque".

 

Sin embargo, tras los nueve años transcurridos desde su cierre, el equipo de gobierno del PP "no parece dispuesto a atender una necesidad de tan sencilla solución" pues aseguran que el edil Jesús Enríquez ha manifestado a la Asociación Vecinal que "los evidentes problemas de higiene que provoca la ausencia de evacuatorios se deben exclusivamente a la falta de la más elemental educación cívica".  

 

Así, Izquierda Unida ha hecho saber a la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que no comparte "en absoluto" la decisión de cierre paulatino de los escasos aseos públicos con los que contaba Valladolid. En opinión de IU, "el Ayuntamiento debe planificar la reapertura e instalación de servicios de este tipo en diferentes puntos de la ciudad, en especial en los espacios frecuentados por un elevado número de personas".

 

La solución clásica, para Izquierda Unida, es la del edificio de servicios, pero apuntan que últimamente "parece extenderse más la idea de las cabinas exentas con aseos prefabricados y automáticos, que se suman así como un elemento más al mobiliario urbano".

 

En cualquier caso, creen que existen "muchísimos ejemplos diversos de otras ciudades que podrían analizarse y considerarse para la reinstalación de evacuatorios públicos en Valladolid", lo que redundaría en el beneficio de la ciudadanía así como en el de las personas que visitan la ciudad.