IU reclama al Ayuntamiento de Valladolid medidas para que las familias afronten los gastos del comienzo de curso

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al Equipo de Gobierno la puesta en marcha de medidas que ayuden a las familias a afrontar los gastos derivados del comienzo del curso escolar.

En un comunicado remitido a Europa Press, IU ha recordado que las dificultades para afrontar en el mes de septiembre "los casi 700 euros" que cuesta de media un niño pueden generar "situaciones de exclusión social entre los escolares".

 

Estos gastos a los que se refiere la formación corresponden a libros de texto, material escolar, actividades educativas complementarias, Programa de Madrugadores o comedores. En este sentido, el Grupo ha apuntado que se da la circunstancia de que esa serie de gastos se han de realizar "habitualmente en un periodo de tiempo no superior a un mes", lo que implica que muchas familias afronten septiembre "sin recursos suficientes para un desembolso tan importante", por lo que "es frecuente en los últimos años que un número muy importante y cada vez mayor de escolares comiencen las clases sin contar con los libros de texto ni con el material necesario para realizar el curso".

 

Por eso, en opinión de IU, el Ayuntamiento debería emprender diferentes medidas para hacer frente a esta situación. Por un lado, "es urgente que se habilite una partida económica extraordinaria que sirva para realizar ayudas económicas que permitan que ningún niño carezca del material didáctico necesario en el comienzo del curso". Por otro, considera que el Consistorio "debe rebajar las cuotas de las Aulas Creativas y del Deporte Escolar, así como flexibilizar la forma de pago de las mismas", de tal forma que las familias puedan realizarlo en diferentes cuotas a lo largo del año.