IU reclama a León de la Riva "impulso y claridad de ideas" sobre el 'Valladolid internacional'

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid entiende que la 'acción exterior' del Ayuntamiento debería impulsarse y mejorar. Aseguran que "no se aprovecha el puesto de presidente de Relaciones Internacionales de la FEMP' que ostenta el alcalde, Francisco Javier León de la Riva. 

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha aseverado que la "acción exterior" del Consistorio, estructurada entorno al denominado 'Valladolid internacional' debería impulsarse y mejorarse ya que consideran que actualmente "minimiza otras posibilidades" más allá de la promoción turística.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Izquierda Unida han explicado que han revisado el contenido de las actividades relacionadas con el denominado 'Valladolid internacional' y han propuesto mejoras en diversos puntos, como una "mayor presencia en proyectos internacionales".

 

Por ejemplo, han citado las subvenciones y ayudas en programas dedicados a festivales de cine" (Programa Europa Creativa 2014-2020); o en el de proyectos del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (Unesco), de ayudas a artistas jóvenes, o las propuestas 'AAL: cuidados para futuro', relacionada con "la salud y el bienestar de los adultos mayores.

 

Por otro lado, han calificado de "insuficientes" las redes internacionales de municipios en que está presente Valladolid, pues está presente en un total de doce como la iberoamericana OICI, la hispanolusa de Municipios Ribereños del Duero, o la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), pero no forma parte de 'Eurocities', a la que IU considera "muy activa".

 

Aunque han reconocido que se participa en redes sobre planeamiento estratégico, infraestructuras, derechos y cultura, creen que "hay otras redes de temas específicos de las que tampoco se forma parte, aún tratándose de asuntos en los que interesa especialmente la perspectiva internacional", como la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Asociación de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad Iclei, la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo o el Foro Europeo para la Seguridad Urbana, entre otras.

 

Para IU, los hermanamientos de ciudades --existen acuerdos con Morelia (México), Lille, Orlando, Florencia y Lecce y protocolos de amistad con Boston, Ahmedabad (India), Guadalajara (México) y Kenitra (Marruecos)-- "tampoco parecen tener ninguna intención clara, sino que se han ido desarrollando al acaso, y no mantienen prácticamente actividad".

 

Asimismo, han considerado que las relaciones con los países originarios de la mayor parte de los inmigrantes de la ciudad se enfocan "de una forma reductiva", pues piensan que no se organiza la información pensando en las ventajas sociales y económicas que ofrece la inmigración, y se plantea una visión de la inmigración "básicamente asistencial".

 

Por otro lado, han aseverado que la página web www.valladolidinternacional.es, "está sin nervio y muestra una actualización deficiente", pues en la página de inicio se muestra la programación de Ferias y Fiestas de 2011, se promociona el Ilustratour de 2012, o, según aseguran las mismas fuentes, se habla como "hecho relevante" de "la aprobación del Plan Rogers" para los terrenos de la operación ferroviaria, en la que aún no se ha avanzado.

 

A juicio de Izquierda Unida, "cada departamento hace de su capa un sayo y organiza sus propias actuaciones sin contar con lo que pudiera repercutir en el resto o beneficiar a las actividades de otras áreas", mientras que en otras ciudades "se hacen converger este tipo de actuaciones en un departamento especializado".

 

También han insistido en que "no se aprovecha, en modo alguno, el hecho de que el alcalde ostente la presidencia de Relaciones Internacionales de la FEMP" y han aseverado que "tampoco parecen rendir fruto alguno de su múltiples viajes".