IU rechaza la zona de escolarización única porque "favorece los centros privados"

El grupo político de Izquierda Unida de Valladolid se opone al distrito educativo único.

Tras el anuncio de que Valladolid será distrito único el próximo curso escolar, algunas voces en contra no se han hecho esperar. El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha hecho público un comunicado en el que rechaza la iniciativa ya que considera que favorecerá a los centros privados.

Izquierda Unida Valladolid ha expresado su rechazo a la zona única de escolarización porque considera que favorece a los centros privados y "resuelve chapuceramente" los déficit de construcciones escolares.

 

La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que bajo "el manto de la falta de recursos" se sigue con el "desmantelamiento" de la enseñanza pública "por la vía de los hechos" y se trata de poner por encima la opción de elegir centro al derecho a la educación que las administraciones públicas tienen que garantizar.

 

En esta línea, cree que la zona única favorece el desplazamiento del alumnado de unas zonas a otras de la provincia y fundamentalmente a los centros privados, "que pueden hacer así un barrido por pueblos y ciudades en busca de sus clientes, desgajándolos de su entorno y favoreciendo la separación y la segregación".

 

A juicio de Izquierda Unida, son decisiones políticas tomadas "en contra de cualquier principio democrático y de la actual Ley de Educación" que obliga a conformar centros educativos heterogéneos, incluyendo a los centros que reciben fondos públicos, los de la privada concertada.

 

"Es decir: ni centros de élite, ni centros gueto", ha asegurado la coalición, que considera que la zonificación debe de hacerse en base a una red de centros públicos con criterios de asentamiento de población y de cercanía, para facilitar la relación y la convivencia en su zona a los niños y a los jóvenes adolescentes con familiares, amigos y vecinos de su pueblo o de su barrio.

 

También considera que se debe tener en cuenta la oferta de puestos escolares públicos para, en todo caso, concertar con aquellos centros privados en donde no hay plazas suficientes, sin que por ello las administraciones públicas "hagan dejación de sus responsabilidades" a la hora de garantizar puestos públicos suficientes.

 

"Y esto está llevándose a cabo actualmente cuando se recortan presupuestos para la educación, como sui fuera una situación de guerra, y se derrochen los dineros públicos en la concertación de centros privados en zonas donde hay suficientes plazas públicas", ha asegurado.

 

Por lo tanto, IU cree que tampoco es "de recibo" que ante el déficit de aulas en Aldeamayor de San Martín o en Arroyo de la Encomienda, en vez de acometer las construcciones necesarias para garantizar un puesto escolar cercano, "se resuelva chapuceramente" obligando a las familias a buscar centros fuera de su zona de residencia aunque vayan en su busca los autocares de los centros privados o públicos.

 

Además, ha incidido que en todo ello además no se tienen en cuenta las repercusiones que tiene multiplicar largos viajes para el alumnado, con la pérdida de su descanso o de sus otras dedicaciones; los desplazamientos en los vehículos colectivos o de familiares, los problemas de circulación y sus riesgos y el problema de la contaminación.

Noticias relacionadas