IU publicará la metodología de valoración de inmuebles aprobada tras reconocer "incoherencias y opacidades"

Publicará el documento completo denominado 'Guía metodológica para valoraciones municipales de terrenos, aprovechamientos y edificaciones en situación básica de suelo urbanizado'.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid publicará en su web la metodología de valoración de inmuebles aprobada este viernes tras la detección de "incoherencias y opacidades".

  

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo ha anunciado que publicará el documento completo denominado 'Guía metodológica para valoraciones municipales de terrenos, aprovechamientos y edificaciones en situación básica de suelo urbanizado', aprobado en la Junta de Gobierno de ayer, y pedirá al equipo de Gobierno que lo difunda "adecuadamente" en instituciones, colegios profesionales y público en general para conseguir "una mayor transparencia en este verdadero agujero negro de la práctica urbanística".

  

IU valora que se haya realizado este documento ya que lo ha reclamado "en numerosísimas ocasiones" para evitar las "valoraciones creativas" que, "con frecuencia", se han visto en el Ayuntamiento de Valladolid.

  

"En los últimos tiempos han llamado la atención las muy diferentes valoraciones que se admitían en Urbanismo relativas, por ejemplo, a las distintas parcelas de la zona de Zambrana o las muy sorprendentes de algunos suelos de Palomares, así como las curiosas coincidencias que se veían entre terrenos completamente diferentes pero que facilitaban las permutas que se pretendían para la Ciudad de la Justicia o con la parcela de San Juan de Dios, por citar solo algunos casos muy significativos", ha destacado el Grupo.

  

El documento aprobado este viernes se ha realizado oficialmente a instancia de la Intervención General del Ayuntamiento, "que ha constatado que en algunos casos hay bienes inmuebles (del Ayuntamiento) que carecen de valoración o si la hay podrían estar desajustadas".

  

Asimismo, se quiere también extender la guía a todos los expedientes que afecten a "procedimientos expropiatorios, compra-ventas, permutas o actuaciones urbanísticas", para los que serán "de obligado cumplimiento".

  

"Pero aunque se le dé tanta importancia y considere la Intervención que su aprobación ofrecería una mayor transparencia en el ámbito de las valoraciones urbanísticas, lo cierto es que en el texto resumen de la Junta de Gobierno de ayer ni siquiera se aludía a esta aprobación y no consta que se vaya a colgar la Guía en la web municipal. Mal empezamos", critica el Grupo de IU que, por ello, se compromete a llevarla completa a su web "al menos hasta que se cuelgue, y de forma fácilmente accesible, de la página web del Ayuntamiento".