Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

IU propone que el local adosado a la iglesia de Santiago se destine a ofrecer información sobre derechos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto que promueva un nuevo uso para el local adosado a la cabecera de la iglesia de Santiago Apóstol, en la esquina entre las calles de Santiago y Héroes de Alcántara. Se plantea el uso de información sobre derechos. 

El local, de unos 50 m2, fue construido por el Ayuntamiento en los años 40 para acoger a los vendedores ambulantes de la zona, y posteriormente se alquiló, en 1951, a un empresario de joyería. En 1977 se acordó la prórroga del contrato de arrendamiento por un plazo de 25 años. Y en 2014 se inició el expediente de extinción del contrato, que se resolvió el 29 de diciembre del mismo año.

 

IU entiende que este local tiene unas características muy singulares que deben tenerse en cuenta al decidir su nuevo uso. Es un local pequeño, pero que goza de una gran centralidad, emplazado en el área histórica, con gran visibilidad y fácil localización. Está situado a unos 150 metros del Ayuntamiento, en uno de los principales caminos históricos de acceso a la ciudad desde el sur, en un emplazamiento que goza de un especial simbolismo que debería aprovecharse.

 

IU considera que sería importante ofrecer un espacio de información básica a la población. Que no sería la información turística (ya hay amplios espacios municipales dedicados a la información turística), sino la relacionada con los derechos. Un centro de servicio público, por tanto, que habría que relacionar directamente con la futura “Oficina de los derechos”, dirigido a informar y orientar a cualquier persona que, ante cualquier problema, no sepa adónde acudir.

 

Es cierto que los Ceas (centros de acción social) ofrecen esa información. Pero para acudir a ellos hay que saber dónde están y conocer también sus funciones. Por ello creen que es importante dedicar un espacio central y significativo a lo que sería el equipamiento más básico de la ciudad, ofreciendo información básica de la ciudad a toda persona que se acerque a él. Que para algunos podría ser, incluso, orientaciones de supervivencia. Allí se recibiría también a quien llega a la ciudad, no conoce a nadie y no sabe adónde ir.

 

IU cree que debería reforzarse la imagen de la ciudad como espacio de derechos y fraternidad, y que dedicar un pequeño espacio como éste a orientar a todos en ese campo, refuerza una de las funciones principales de la administración de la ciudad. “La Polis -escribe Juan Urrutia Elejalde- es el ámbito natural, o territorio, de la fraternidad. Ambas nociones parecen directamente relacionadas”. IU propone subrayar con ese nuevo uso del local de Santiago, esa función.