IU propone gravar más a las viviendas de lujo y grandes empresas para suprimir la tasa de basuras

El Grupo Municipal de IU ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Valladolid por la que se pretender recaudar más a través del incremento de impuestos a viviendas de lujo y grandes empresas para poder suprimir la tasa de basuras, que el Equipo de Gobierno "intenta cobrar por segundo año consecutivo".

IU ha señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la "maltrecha" situación económica que atraviesan muchos hogares unida a los recortes en las políticas sociales hace que haya "dificultades" para afrontar los gastos de una vivienda, por lo que es "inaceptable" imponer una obligación más.

  

De hecho, ha indicado que si se sigue adelante con la tasa de recogida de residuos "pese al rechazo del ciudadano", se "debe bajar al menos la cantidad correspondiente" en el recibo del IBI ya que, según ha recordado, cuando en 1983 se suprimió la tasa de residuos por acuerdo plenario se incrementó la cantidad correspondiente a la misma en el recibo de la entonces Contribución Urbana.

  

Además, para la coalición, la gestión de dicho tributo ha sido "nefasta", como ha advertido en el Pleno en "varias ocasiones"; se entregaron liquidaciones por otra empresa que "no es la contratada" por el Ayuntamiento, sin tener el "permiso requerido", y se subcontrató personal cuando lo que "se permite en los pliegos es subcontratar la actividad". Así, tanto la empresa como el Ayuntamiento "instaron a la gente a ir a una oficina a recoger su recibo cuando en el contrato se estipula que se entreguen en el domicilio".

 

PROGRESIVIDAD A TRAVÉS DEL IBI

  

Por otra parte, el Grupo ha solicitado aumentar la progresividad a través del IBI; por ello, ha propuesto establecer tipos de gravamen diferenciados para los bienes de naturaleza urbana que superen el valor catastral de 1.000.000 de euros. En el caso de inmuebles de uso comercial, de oficinas e industrial se propone la aplicación de un 1,10 por ciento.

  

Asimismo, ha sugerido proceder de la misma manera con los bienes de carácter residencial que superen el valor catastral de 400.000 euros. "Esta regulación se contempla de manera similar en Ordenanzas Fiscales de otras ciudades como Zaragoza" ha asegurado el Grupo Municipal de IU.

  

Por último, IU ha planteado añadir una Disposición Adicional que contemple la creación de un censo de viviendas que se encuentren vacías y desocupadas de manera permanente, realizado por el Ayuntamiento de Valladolid en el primer trimestre del año 2014, para establecer posteriormente un recargo del 50 por ciento de la cuota del IBI en estas viviendas.

  

"La justificación no es otra que la de aumentar la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento e incentivar que las viviendas permanentemente desocupadas salgan al mercado de alquiler", ha concluido el comunicado.