IU propone diez itinerarios culturales para potenciar la ciudad "existente" y poner en valor "todo" Valladolid

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el 7 de octubre, diez grandes itinerarios culturales por los barrios para potenciar la ciudad "existente" y poner en valor "toda" la capital.

Con el objetivo de mejorar la vida económica, social y urbana de los barrios de la capital vallisoletana, Izquierda Unida solicitará al Consistorio que incorpore estas medidas a las planificación urbanística, "en constante desarrollo", y cultural de los departamentos correspondientes, para que el coste "no sea relevante".

 

Así lo ha indicado el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, junto con el concejal de su formación Alberto Bustos. Saravia ha indicado que los objetivos de esta nueva iniciativa atienden a fomentar el concepto de 'Ciudad Educadora', con el que se pretenderá explicar "trazos" de la historia en los que se recojan episodios de la historia "grande y pequeña" de cada barrio y la inclusión de miradores para observar el paisaje.

 

Asimismo, se trata de una medida que "busca fomentar" el arte urbano por medio de concursos, en colaboración con artistas locales. Así, el proyecto alberga propuestas a medio plazo para acometer intervenciones culturales de "medio calado" que sirvan para "significar" cada una de las zonas.

 

En este sentido, el portavoz ha señalado que se esperan desarrollar 30 intervenciones de media por circuito para alcanzar un total de 300 en los 33 barrios que conforman el plan cultural. "La idea es integrar urbanismo y cultura y plantear cada año un concurso por zona", ha apuntado Saravia.

 

Por último, Saravia ha manifestado que se trata de una propuesta de trabajo para convertir a Valladolid en una ciudad "más amable", que "se gusta", "valora" los barrios y "trabaja" para dotarles de "más" contenido", al tiempo que ha anunciado que este proyecto se enviará a todos los centros educativos para reclamar su colaboración en su implantación, mejora y propuestas "relevantes" de arte urbano.

 

ITINERARIOS

 

Bustos ha anunciado que la iniciativa se desarrollará por el centro pero también en los barrios, al tiempo que ha lamentado que todas las actividades de la Concejalía de Cultura se han reducido al espacio central. Así, ha puesto como ejemplo que la ruta 'Valladolid, capital de la corte' no recoja nada de la Arcas Reales o que la 'ruta de las Iglesias' no llegue a Santa Clara.

 

Asimismo, Bustos ha advertido de que el 'Valladolid Burgués' no incluye los chalés unifamiliares del sur y el este de la ciudad o que la ruta cultural sobre personajes de la ciudad se centra en "tipos de nefasta memoria" como el Duque de Lerma y "olvida" otros como Rosa Chacel o Lola Herrera.

 

Por su parte, Saravia ha informado de que los diez recorridos unirán una serie de barrios y que para la formación de los itinerarios se ha contado con las indicaciones que el Grupo ha recogido durante la celebración de las diferentes asambleas que ha celebrado IU por los barrios de la capital.

 

Los recorridos tendrán una distancia comprendida entre los cuatro y los siete kilómetros, según se haya diseñado para realizarlos a pie o en bicicleta. "Los itinerarios centrales están previstos para hacerlos a pie, pero para los más grandes se plantea el uso de la bicicleta", ha apuntado.

 

Cada una de las diez zonas alberga entre 20.000 y 40.000 personas y se han recogido de la siguiente manera: zona uno; compuesta por Meandros de Medinilla, San Pedro y Rondilla; zona dos, formada por Prados de la Magdalena, Belén y Pilarica; zona tres, Pajarillos, Flores y Buenos Aires, y zona cuatro, Delicias y 'otras delicias'.

 

La zona cinco y seis recorrerán el Paseo de Zorrilla y de la Rubia a los Pinares, respectivamente, mientras que la siete cruzará Parquesol, y la ocho, Huerta del Rey y 'Cuesta Hermosa', nombre que, según ha recordado Saravia, era la forma en la que se mentaba a la hoy conocida Huerta del Rey.

 

Finalmente, la zona nueve abarcará el barrio de la Vitoria y la diez, el Centro entre las Esguevas.