IU propone al Ayuntamiento de Valladolid la compra "pública, ética y sostenible" de electrónica

Saravia, Sánchez y Bustos, de IU Valladolid, en comparecencia ante los medios. A.MINGUEZA

IU ha señalado que mediante la compra "ética y sostenible" en este ámbito se pretende combatir la pobreza y violaciones de derechos en la industria electrónica.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha propuesto este viernes, en un escrito dirigido al concejal de Presidencia, Manuel Sánchez, reforzar los criterios municipales de compra "responsable y sostenible", "ampliándolos explícitamente" a la adquisición de productos informáticos para el Consistorio, así como la integración del Ayuntamiento en la organización 'Electronics Watch'.

 

Según un comunicado recogido por Europa Press, IU ha señalado que mediante la compra "ética y sostenible" en este ámbito se pretende combatir la pobreza y violaciones de derechos en la industria electrónica.

 

Con ese objetivo se ha creado, a iniciativa de siete ONGs europeas, la organización 'Electronics Watch', a la que ya pertenecen, por ejemplo, los ayuntamientos de Barcelona y Sabadell, o Ingenieros Sin Fronteras de Castilla y León.

 

IU ha definido como "coherente" esta propuesta con las instrucciones de contratación que se han presentado en los últimos meses en el Ayuntamiento, en las que se pretende la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales, "promoviendo una compra pública verde y socialmente responsable".

 

El Grupo Municipal considera que las administraciones públicas "están obligadas" a interesarse por lo que se ha llamado "la cara oscura del mundo digital". "Y en consecuencia el Ayuntamiento de Valladolid debería contribuir, en coordinación con otras administraciones públicas, a hacerle frente", ha concluido.