IU propondrá en el Pleno de la Diputación de Valladolid reclamar a la Junta que recupere la gestión de los comedores

Según señala el texto de la proposición, recogida por Europa Press, la situación social del país y de la Comunidad y la incidencia de la pobreza en los más pequeños invita a "profundizar" en las ayudas de comedor.

El Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Valladolid propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará este viernes, 31 de octubre, reclamar a la Consejería de Educación de la Junta que recupere la gestión pública de los comedores escolares y que se modifiquen los requisitos de las ayudas en este servicio para mejorar los beneficios a las personas con menos ingresos.

 

Según señala el texto de la proposición, recogida por Europa Press, la situación social del país y de la Comunidad y la incidencia de la pobreza en los más pequeños invita a "profundizar" en las ayudas de comedor, a las que consideran como "uno de los escasos instrumentos de protección social a la infancia".

 

IU ha recordado que "siempre" ha defendido la gestión pública en la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, pues consideran que la privatización de los servicios públicos de educación va "en detrimento de la calidad", algo que se ha "constatado" con las "desagradables incidencias en la prestación del servicio de catering ocurridas en algunos lugares de nuestra comunidad".

 

Así, en la proposición se solicita a la Junta de Castilla y León que recupere la gestión pública del servicio de comedor escolar. En cuanto a las ayudas, se proponen modificaciones para que incluyan la "gratuidad total" de una comida al día todos los niños pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo inmediatamente anterior, sea menor a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que en el 2014 seria 798,75.

 

A partir de esa cantidad, añadan, deberían establecerse las diferentes ayudas del 75 o el 50 por ciento en función de la renta.

 

 Actualmente, según IU, las ayudas de comedor establecen para el curso 2014-2015 la gratuidad total del servicio de comedor para los alumnos y alumnas pertenecientes a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido) a la presentación de la solicitud de gratuidad de comedor escolar, no exceda en cómputo anual de la mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) anual fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en el que se presenta la solicitud.

 

Si este Iprem para 2014 está fijado en 6.390 euros anuales, la mitad del serían 3.195 euros, es decir 266,25 al mes, lo que implica que sólo disfrutan de esta gratuidad los niños de familias con ingresos inferiores a esa cantidad.

 

IU considera que es "imprescindible" aumentar la protección social, y en el caso actual se habla de una comida al día a los menores de edad. "En un asunto como este, no se puede admitir la cicatería en la prestación de ayudas, ya que además, si la familia no puede hacer frente a ese coste, se le puede suspender la ayuda y sancionarle con un año sin comedor", han subrayado.