IU propondrá al Pleno del Ayuntamiento elaborar un plan de choque en apoyo al comercio de proximidad

El Grupo Municipal de Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 3 de septiembre de 2013, la elaboración de un Plan Integral de apoyo al comercio de proximidad.

El objetivo radica en poner en marcha "medidas fuertes" que impliquen a las administraciones municipal y autonómica, asociaciones y cámara, sindicatos, empresarios y trabajadores a fin de "frenar los cierres y el desempleo en el sector".

 

La situación actual del pequeño comercio vallisoletano es "extremadamente difícil" ya que continua la tendencia de cierre de comercios "y no son raras las calles que tienen más del 30 por ciento de sus locales sin actividad", a lo que IU suma el desarrollo de los centros comerciales de la periferia "y los traslados (realizados o previstos) de oficinas administrativas", lo que "afecta negativamente a la estructura comercial existente en los barrios tradicionales".

 

Tras sumar a estos condicionantes la liberalización de horarios, Izquierda Unida ha destacado "la importancia y el significado" del comercio de proximidad, que genera el 85 por ciento del empleo en el sector en la ciudad, "tanto por su fundamental función urbanística como por su decisiva incidencia en el empleo local".

 

"La necesidad de apoyo y coordinación al comercio de proximidad, que se pone de manifiesto a la vista de los datos de cierre de locales, también ha sido evidenciada en numerosas ocasiones por las asociaciones de ámbito municipal, Avadeco y Fecosva, así como por la propia Cámara de Comercio e Industria", recuerda IU antes de mencionar la reciente aprobación de planes estatales y regionales frente a la inexistencia de un plan local en Valladolid "de amplio alcance que coordine los esfuerzos municipales".

 

A su juicio, el propio Ayuntamiento "parece inmóvil" frente a este "panorama adverso" pese a que el pasado mes de mayo la concejala de Cultura y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, acusara al pequeño comercio vallisoletano de "esperar sentado a que los clientes entren en las tiendas".

 

Por último, el Grupo Municipal de IU ha anunciado que mantendrá reuniones y contactos la próxima semana para consensuar un texto que pueda servir para dinamizar el sector.