IU propondrá al Ayuntamiento publicar la Guía de Arquitectura de Valladolid en la web municipal

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) presentará el próximo martes, 7 de enero, a la presidenta de la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra,  una moción para poner en marcha la publicación en la web municipal de la Guía de Arquitectura de la ciudad.

Según un consta en un comunicado emitido por la coalición y recogido por Europa Press, esta guía, que editó el propio Ayuntamiento en 1996, dentro de las actividades del Consorcio IV Centenario de la Ciudad de Valladolid, es una propuesta que habrá que someter a la aprobación del Consejo de Publicaciones.

  

Se trata, según las mismas fuentes, de un texto de 322 páginas que incluye información de las 292 construcciones de la ciudad que se consideraron del "máximo interés". Una selección "discutible" pero realizada según el criterio de un equipo de 25 profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, dirigido por Juan Carlos Arnuncio.

  

Para la nueva edición digital que se propone habría que hablar con todos los participantes en la edición en papel, además de actualizar la selección con la incorporación de los ejemplos de arquitectura "más notables" de los últimos 18 años, para lo cual habría que llegar a acuerdos, por tanto, con la Escuela de Arquitectura.

  

Con esta propuesta, IU quiere "impulsar" las publicaciones digitales en el plan editorial del Ayuntamiento, que gestiona el Centro de Publicaciones, dependiente del Área de Cultura, y dotar de la "máxima" difusión otros textos, como el propuesto, "muy consultados y de gran utilidad".

  

Por último, ha sugerido en tono jocoso que esta iniciativa podría, una vez actualizados sus términos, ser "un buen maridaje entre el libro de piedra, la arquitectura de la ciudad misma y el libro digital", en referencia a las palabras  que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, realizó en su día durante la presentación del libro y en las que señaló que "el libro de piedra y el libro de papel han acabado casándose".