IU presentará mociones en los ayuntamientos del alfoz de Valladolid para relanzar la actividad de la CUVA

Los ediles de Izquierda Unida en ayuntamientos del alfoz de Valladolid promoverán mociones en los distintos plenos municipales para reclamar la elaboración de un programa "amplio" de trabajo de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), pues consideran que, tras dos años transcurridos desde su creación, "se ha avanzado muy poco".

El diputado provincial de IU, Salvador Arpa, y la concejal en el Ayuntamiento de Valladolid María Sánchez han presentado estas acciones que comenzarán con la presentación de una moción en el Pleno municipal de la capital que se celebra el próximo lunes, 7 de abril.

 

En ella se propondrá al Consistorio la elaboración de un programa "amplio" de trabajo, con fechas comprometidas para estudiar y debatir los distintos temas que atienden a los objetivos fundacionales y contemplar de forma prioritaria la redacción de un Plan de impulso industrial dirigido a racionalizar el conjunto de instalaciones existentes y programadas, con el fin de "maximizar la posible creación de empleo".

 

La misma moción se llevará al resto de municipios del entorno de Valladolid en los que IU tiene representación, como Villanueva de Duero, donde ostenta la Alcaldía; Boecillo, Santovenia, Zaratán, La Cistérniga, Tudela de Duero o Aldeamayor de San Martín.

 

   Salvador Arpa ha recordado que hace dos años que se creó la Comunidad Urbana, un tiempo que ha calificado de "perdido" ya que considera que no se ha avanzado en muchos de los aspectos que inicialmente se plantearon, como el urbanismo, la ordenación del transporte, o la gestión de residuos.

 

Ha reconocido que "sólo" se ha producido un "pequeño avance" en la prestación conjunta del servicio de autotaxi, mientras que María Sánchez ha añadido los acuerdos tomados en la última asamblea general en materia de biomasa y la participación en la iniciativa Smart Cities Valladolid-Palencia. "Escasísimos resultados para un proyecto muy necesario", ha concluido la edil.

 

Sánchez ha recordado que, en diversas ocasiones, Izquierda Unida ha planteado la conveniencia de desarrollar planes una red de movilidad sostenible peatonal y ciclista; la racionalización de la recogida y tratamiento de residuos; reorganización del abastecimiento y saneamiento de agua y la coordinación de las políticas de urbanismo.

 

En este sentido, la concejal de IU en Valladolid ha apuntado como ejemplo que los trabajos en el avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deberían "coordinarse" con los municipios colindantes incluidos en la CUVA.

 

De hecho, Salvador Arpa ha subrayado que en el primer borrador con la reforma de los servicios que aborda la Ley de Ordenación del Territorio en la que trabaja la Junta de Castilla y León "no habla para nada" de la Comunidad Urbana. "Hablando de racionalizar, no parece lógico que la CUVA avance en coordinación y una Ley regional avance en otro sentido", ha lamentado.