IU presenta una moción para aumentar el IBI en viviendas vacías como propone el Procurador del Común

En la ciudad de Valladolid se estima que existe un total de 18.822 viviendas vacías.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid presentará este próximo miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Pública, una moción dirigida a cumplir una de las recomendaciones del Procurador del Común de Castilla y León, quien "sugiere" el establecimiento de un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para viviendas vacías.

 

IU estima que el "elevadísimo" número de viviendas vacías existente en Valladolid exige una "actuación decidida" para impulsar su ocupación, lo cual es especialmente "sangrante" en el caso de las viviendas protegidas desocupadas, según fuentes del Grupo municipal.

 

En la ciudad de Valladolid se estima que existe un total de 18.822 viviendas vacías. El Procurador basa su plan en las "dificultades" para definir los criterios para determinar la falta de ocupación y fijar el tiempo de desocupación para que pueda considerarse la vivienda como vacía, y prevé la reclamación al gobierno central de actuaciones en tal sentido, pero en tanto que llega esa definición central, considera que "podría actuarse provisionalmente" mediante su definición en un nuevo Plan de Vivienda autonómico.

 

De forma semejante, IU propone al Ayuntamiento de Valladolid que, en tanto que llega la definición estatal o autonómica, podría definirse también provisionalmente, en el marco del Plan de Vivienda municipal, que habría de modificarse "convenientemente".

 

A ojos de Izquierda Unida, medidas como esta permitirían contar con una política fiscal municipal más "razonable" y "progresiva" ya que se recaudaría una cantidad "importante" al gravar viviendas que no se utilizan para residir, lo que paralelamente conllevaría poder rebajar la presión fiscal a hogares con bajos ingresos.

 

Por todo esto, IU define al Plan como "absolutamente desenfocado" respecto a las necesidades "reales y urgentes" que en materia de vivienda existen en Valladolid, y que "ni siquiera" se cuantifican en ese documento.