IU preguntará al equipo de Gobierno por qué no se denunciaron las obras en el local del barrio Belén

Las obras fueron efectuadas por una de las empresas vinculadas a la trama del exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida formulará en el Pleno municipal de este miércoles, 30 de junio, una pregunta dirigida al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para conocer "por qué no se denunciaron las obras muy sensibles" que se efectuaron en el local de la Junta de Castilla y León en el barrio Belén que ocupaba de forma supuestamente irregular una de las empresas vinculadas a la trama del exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego.

  

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han señalado que con esta pregunta pretenden saber cómo funciona el servicio de inspección de obras y cuál ha sido la razón de que no se haya efectuado denuncia alguna en este caso pese a que se realizaron en el local obras "muy sensibles" en la fachada del local, para instalar ventanas o para tapar huecos de ventilación e iluminación.

  

Izquierda Unida aseguró en su momento que el local, situado en la calle Villancico junto a un centro de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento, era de titularidad municipal, pero posteriormente se conoció que está registrado por la Junta de Castilla y León.

  

En todo caso, los concejales de IU han considerado que las declaraciones de los responsables de la Junta de Castilla y León ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Valladolid fueron "elocuentes". Según dijo, "el local nunca fue cedido a ninguna persona, y se trataba, por tanto, de una ocupación ilegal".

  

A juicio de IU, "alguien deberá dar cuenta del escaso control de locales públicos como éste, y también del despilfarro que supone haberlo mantenido sin uso desde su construcción, en los primeros años 90", así como explicar por qué "nunca atendieron a los vecinos y vecinas que afirmaban haber visto cómo se habían hecho obras en ese local, y si no se comprobó si contaban o no con licencia para efectuar las obras".