IU pide resolver la situación de los solares que conservan la fachada con apeos en la calle desde hace años

Se refieren a ejemplos como los del Lucense (esquina del Paseo de Zorrilla y la calle del Puente Colgante), Pasión (con vuelta a la plaza de Santa Ana) o Dos de Mayo (frente a Hacienda).

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido este sábado a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid que revise y resuelva la situación de varios inmuebles que están demolidos pero conservan la fachada apeada desde hace años, con estructuras que ocupan las aceras y que, a pesar del tiempo que llevan en esa situación, "no parece que vaya a construirse inmediatamente sobre ellos".

  

La petición, realizada este sábado a la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, se refiere a una serie de edificios que están en esta situación, como por ejemplo los del Lucense (esquina del Paseo de Zorrilla y la calle del Puente Colgante), Pasión (con vuelta a la plaza de Santa Ana) o Dos de Mayo (frente a Hacienda).

  

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que la situación de estos inmuebles "no tiene justificación", ya que se conservan unas fachadas que están catalogadas desde hace años y cuya protección "tiene lógica", pero dentro de un proceso de demolición-renovación "razonable".

  

"Es decir, que entre la demolición del edificio viejo y la construcción de otro nuevo que incorpore la fachada precedente no transcurran años y años como está sucediendo en los casos comentados", ha añadido el Grupo.

 

LÍMITE TEMPORAL PARA CONSTRUIR

  

A este respecto, IU argumenta que se trata en general de fachadas que conviene conservar en lugar de ser reproducidas literalmente, pero "dentro de un proceso normal de sustitución", y recuerda que existe la obligación, desde hace "muchísimo tiempo", de construir en los solares vacíos "forzosamente", de forma que, legalmente, no pueden dejarse "en barbecho" a la espera de tiempos mejores.

  

Asimismo, la coalición ha señalado que la forma en que están resueltas las estructuras de apeo, ocupando con grandes bloques de hormigón las aceras, causa problemas de higiene y también de seguridad vial, como en el caso del acceso desde Pasión a Santa Ana, en el que, a causa de estos elementos los peatones no pueden ver al autobús que llega.

  

"Todo ello al margen de la imagen que ofrecen", ha señalado el Grupo Municipal, que ha aseverado que la provisionalidad de los andamios se asume bien, "pero no así cuando la idea que se transmite es la de dejadez o abandono, como sucede en estos casos".

  

Por lo tanto, IU pide que desde la Concejalía de Urbanismo se actúe para resolver, por fin, estos puntos negros del paisaje urbano.