IU pide que en el debate sobre los derechos humanos se confronten ideas y planteamientos conflictivos

Manuel Saravia ha pedido que en ese debate se confronten ideas y planteamientos conflictivos de modo que no se reduzca a la exposición de los puntos de vista unilaterales.

El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha hecho un llamamiento para que en el futuro debate sobre las fronteras y los derechos humanos, que organiza el Ayuntamiento y que se llevará a cabo en septiembre, tenga la intensidad que corresponde.

  

En concreto, el grupo que lidera Manuel Saravia ha pedido que en ese debate se confronten ideas y planteamientos conflictivos de modo que no se reduzca a la exposición de los puntos de vista unilaterales.

  

Para ello, IU ha propuesto tres ponentes críticos con la posición oficial para poder contar con el concurso de un especialista que mantenga "posiciones bien distintas" a la más generalizada sobre la apertura o cierre de las fronteras, donde ha citado al autor Javier de Lucas.

  

También considera que sería "muy conveniente" contar con la presencia y el testimonio de alguna persona o personas que hubiesen vivido la experiencia del cruce irregular de las fronteras. "Hay casos conocidos de personas que actualmente viven en situación legal en España, pero que llegaron de forma irregular", han recordado desde IU.

  

Para el Grupo Municipal, también sería "del mayor interés" contar con el concurso de algún historiador que permita ver con mayor perspectiva el hecho de los flujos migratorios en la historia y su significado en la ética pública.