IU pide que el Ayuntamiento rechace la creación de barrios 'premium' propuesta por el Congreso

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto este jueves a la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, que rechace la creación de barrios 'premium' en la capital; es decir, zonas donde los comerciantes podrían obtener mejores servicios públicos.

Se trata, según ha explicado la concejal de IU María Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press, de una propuesta para implantar en España un nuevo modelo de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas "semejante a los 'business improvement districts' estadounidenses", áreas donde los comerciantes "pagan impuestos adicionales a cambio de recibir mejores servicios públicos".

 

Sánchez ha aclarado que "aún falta la mayor parte de la tramitación parlamentaria" para que se lleve a efecto, pero ha planteado ya a la regidora accidental, que también es titular del área de Cultura, Comercio y Turismo, que el Consistorio rechace la aplicación de tal medida por los efectos "discriminatorios" que comporta entre las distintas zonas urbanas al "contribuir a ahondar las diferencias entre zonas y barrios de la ciudad".

 

En estas zonas en Estados Unidos, según la edil de IU, se prestan servicios públicos adicionales (mejor limpieza y conservación de calles, más vigilancia y seguridad, diseño urbano específico, e incluso normas propias de regulación de los espacios públicos y de organización del transporte), dentro de un área específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y comerciantes.

 

Sin embargo, Sánchez entiende que las administraciones públicas "no pueden promover iniciativas en las que quien más paga tenga mejores servicios públicos". "Los servicios públicos deben ser universales y orientados a mejorar las condiciones del conjunto de la población de forma equitativa", ha concluido.