IU pide "explicaciones" a Fernández Mañueco porque no basta "el yo no sabía nada"

El coordinador provincial de IU, Domingo Benito, y Paula Moreno, durante la rueda de prensa.

El secretario provincial de Izquierda Unida, Domingo Benito, ha exigido responsabilidades políticas a Fernández Mañueco, Lanzarote y Fernando Rodríguez, de los que dice "les están faltando las horas" para dimitir.

Izquierda Unida ha salido de nuevo a la palestra para exigir responsabilidades políticas en el PP de Salamanca por el nuevo caso de corrupción, el del documento que refleja cobros ilegales y en 'b' para financiar la campaña electoral de las municipales de 1999. El secretario provincial de IU, Domingo Benito, considera que las explicaciones de Fernández Mañueco son totalmente insuficientes y que en el PP salmantino "hay gente a la que le está faltando las horas y un día entero para dimitir".

 

"Hay gente en esta provincia que debe dar muchas explicaciones más allá del 'yo no sabía nada'", ha asegurado Benito en referencia a la escueta reacción de Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del PP y concejal, presidente de la Diputación y secretario provincial del PP salmantino en la fecha de los hechos. "Es muy curiosa la respuesta de Mañueco, como diciendo 'yo no tengo responsabilidades' y que cada palo aguante su vela. Aquí hay muchos palos que tienen que aguantar sus velas", ha dicho Benito.

 

 

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

 

El primero de esos 'palos' es el candidato 'popular' aquellas elecciones, Julián Lanzarote, "que debería hablar". "En el caso de Fernando Rodríguez, desde el momento en que reconoce esos apuntes, han pasado ya muchas horas desde que debiera haber tomado la decisión de dimitir", ha asegurado el dirigente de IU. "Fernando Rodríguez podrá decir lo que quiera, pero la ley en 1999 ya prohibía que las empresas que tengan contratos con la administración pudieran financiar a los partidos", ha dicho en referencia a las explicaciones al teniente de alcalde y responsable de acción electoral del PP en aquellas municipales, que ha asegurado a 'El País' que eso se podía hacer entonces, con lo que al tiempo no ha negado ni los apuntes a mano de los papeles ni lo que llama donaciones de empresas.

 

Benito ha asegurado que "no es baladí" la conexión entre distintas instituciones "y que aparezcan anotaciones como limpieza Diputación y Diputación". "Sabemos que todo está conectado en la provincia y todo acaba en la sede del PP", ha dicho.

 

Domingo Benito tiene claro que, más allá de las responsabilidades judiciales, existen las políticas. "Si se reconocen apuntes, alguien tendrá que dar explicaciones más allá de que estén prescritos" porque "una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política". El coordinador de IU ha puesto el acento en el papel de Fernández Mañueco, "que no es un afiliado de base del PP, es el secretario regional" y "ante estos datos las responsabilidades políticas se asumen y hay gente a la que le está faltando el tiempo para dimitir".

 

Benito ha denunciado también que el PP "va dopado a las elecciones, se hace trampas". "Les puedo asegurar que con 33.000 euros es imposible hacer la campaña que hace el PP", ha dicho. "Viendo lo que hace, me quedo más con el dato de los 165.000 euros", que es la cifra de más de 25 millones de las antiguas pesetas que figuran en el documento revelado por 'El País'.