Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

IU pide al Ayuntamiento que publique los datos de la Oficina de intervención en caso de desahucios

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado este miércoles a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento los datos de la Oficina local de intervención en caso de desahucios para conocer la actuación municipal y autonómica en la elaboración de planes de intervención de liquidación de la deuda o si se ha dado lugar a la intermediación de la Administración con entidades bancarias.

Tras aclarar que la publicación de esos datos tendría como límite los relativos a la protección de datos personales, IU ha advertido de que en la actualidad la página web municipal carece de un apartado específico sobre el servicio para consultar su funcionamiento o simplemente el horario.

 

La Junta y el Ayuntamiento iniciaron en noviembre de 2012 un servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio a lo que se sumó la oficina local del Consistorio para prestar información, asesoramiento y apoyo a las personas en situación de insolvencia hipotecaria.

 

Esta oficina consta de dos técnicos de programas del Servicio de Acción Social que dedican, según lo anunciado por el equipo de Gobierno, dos días a la semana a la atención directa a las familias en las dependencias municipales de San Benito.

 

Para IU, este servicio ha llegado en un momento en el que la ciudadanía demanda soluciones al problema de los desahucios, "en una legislatura en que el acceso a una vivienda digna está siendo el tema más debatido en los plenos municipales sin que el Partido Popular haya aceptado ninguna propuesta ajena".

 

"Es necesario conocer no solamente cuántas personas han asistido a la oficina municipal o a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta a solicitar información, ya que lo que realmente es relevante es conocer si este servicio está sirviendo para el objetivo fundamental que debería tener, frenar que la gente sea echada a la calle", han reclamado desde IU.

 

Para la coalición de izquierdas resulta "fundamental" saber si desde las administraciones local y autonómica se está haciendo todo lo que se puede para abordar cada uno de los casos y si tras 10 meses de funcionamiento del servicio hay que incrementar sus líneas de actuación y su intensidad.