IU pide al Ayuntamiento los partes de los Bomberos para conocer el "impacto de la soledad" en los mayores

El grupo municipal de Izquierda Unida quiere saber también cuáles son las perspectivas del Servicio teniendo en cuenta "problemas de personale y sus medios presupuestarios".

El Grupo Municipal de IU ha solicitado al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, información de los partes de salidas de los Bomberos para conocer el "impacto de las soledad" en las personas mayores, tras conocer que un numero "significativo" de las acciones de rescate del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil se refieren a este colectivo.

  

Según un comunicado emitido por la coalición y recogido por Europa Press, este conjunto de partes podría tomarse como "indicador de la soledad y de graves problemas asociados a ese desamparo" que probablemente "no se detectan" en los servicios sociales, o que en todo caso podría servir como un "indicador complementario".

  

En este sentido, ha recordado que en la Memoria de 2010 del Servicio, la última publicada se contabilizaron 283 casos de 'asistencia a personas en riesgo' o de 'socorro a víctimas', y si bien "no se dispone" de datos más actualizados "ni más desagregados".

  

"Hay casos de personas que se han caído en su propia casa y ante la falta de movilidad fueron los Bomberos quienes las rescataron. O incluso de parejas de personas mayores que sufren experiencias similares, al no tener una de las personas fuerza ni medios para ayudar a la otra", han asegurado.

  

Por otra parte, IU quiere saber cuáles son las perspectivas del Servicio y los planteamientos que sobre el mismo tiene el nuevo director, Javier Reinoso, "habida cuenta de los problemas de personal, medios y presupuestarios que le acechan".

  

"Hay que contar con el envejecimiento de la plantilla y las previsiones de renovación; con los problemas de los parques, tanto en los edificios, problemas en la cubierta de las Eras, por ejemplo, como en el material móvil y debería revisarse el convenio con la Diputación Provincial para equilibrar la aportación de esa institución al coste real de los servicios prestados", ha concluido el comunicado.