IU pide al alcalde que permita celebrar matrimonios civiles a cualquier concejal del Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid solicitará al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el próximo pleno del Ayuntamiento, que delegue la celebración de matrimonios civiles en cualquier concejal de la corporación municipal si existe deseo expreso de que así sea por parte de la pareja contrayente.

IU, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el alcalde ha manifestado su decisión de ejercer de celebrante de los matrimonios civiles que tengan lugar en el Ayuntamiento, por lo que suele ser él quien realiza esta tarea, aunque delega esta responsabilidad "en contadas ocasiones" en sus tenientes de alcalde.

  

De este modo, ha añadido, se desarrollan los matrimonios en el Ayuntamiento en los últimos años, "a pesar de que existen parejas que desearían celebrar su matrimonio ante otros miembros de la Corporación".

  

En opinión de IU, resulta "razonable" atender el deseo de las personas que, por uno u otro motivo, desean que su matrimonio se celebre ante un determinado concejal y ha recordado que el Código Civil hace referencia, en su artículo 51, a la competencia de los alcaldes y alcaldesas para celebrar y autorizar matrimonios de carácter civil. Sin embargo, reconoce también la posibilidad de delegar esa responsabilidad en algún concejal de la Corporación.

  

Abrir esta posibilidad en el Ayuntamiento de Valladolid serviría para atender el deseo de ciertas personas y mostraría la imagen de una corporación y una ciudad "más abierta, diversa y plural", a juicio de IU.

  

Además, para la formación, esta imagen representaría un "positivo contraste" ante la apariencia "monocromática" que provoca el empeño del alcalde de Valladolid en protagonizar, "en exclusiva", los actos públicos de la ciudad, incluso los que tienen un marcado carácter "íntimo y privado" como son los matrimonios.